Actualidad

Los derechos de autor en Facebook: ni ha habido cambios ni esos mensajes en el muro servirían de nada

 
27
NOV 2012

"En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mi derecho de autor está unido a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y vídeos profesionales, etcétera, como resultado de la Convención Berner. Para el uso comercial de lo anterior, mi consentimiento por escrito es necesaria en todo momento." Durante los últimos días un mensaje similar a éste se ha propagado entre muchos usuarios de Facebook que no han dudado en colgarlo en su muro para quedar así exentos del mencionado supuesto cambio en las regulaciones de la red social.

Una modificación que, tal y como ha recordado la compañía en una nota publicada en su propia página, no se ha producido. "Cualquiera que use Facebook posee y controla la información y los contenidos que publica, tal y como se indica en los términos y condiciones de usuario", recuerdan para negar la veracidad de ese cambio en sus políticas que muchos medios ya han calificado como la nueva leyenda urbana del momento.

En cualquier caso, y por si quedaba alguna duda al respecto, el citado mensaje colgado en el muro tampoco serviría para nada. Las condiciones de uso se aceptan a la hora de crear la cuenta, y un usuario no podría modificarlos de forma unilateral ni rechazarlos con carácter retroactivo copiando y pegando un texto en su muro. Tan lógico como cierto.

Además, tal como se apunta desde ABC News ni siquiera existe esa supuesta Convención Berner a la que pretende acogerse el citado mensaje de autoprotección esgrimido por algunos usuarios. Lo más parecido es la Convención Berne, un acuerdo entre 165 países firmado en 1886 para la protección de obras literarias y artísticas.

No es la primera vez que una historia similar se propaga por la red, puesto que en junio de este mismo año otro mensaje que también pretendía proteger a los usuarios sobre cambios en la política de privacidad de Facebook estuvo circulando durante varios días. Igual que ahora, tampoco en aquel caso tenía ningún fundamento: ni existía tal modificación ni, llegado el caso, el mensaje publicado en el muro serviría de nada.

Sí es cierto que recientemente la popular red social anunció "algunas propuestas de actualización de la Política de uso de datos [...] y de la Declaración de derechos y responsabilidades (DDR)" para ser sometidas a votación. Pero como indican desde Snopes -un sitio web dedicado a desmontar estas falsas construcciones- no se trata de nada que afecte a las condiciones ya conocidas: el autor mantiene los derechos de autor y simplemente cede a Facebook el derecho de uso y difusión no exclusiva de los contenidos según los ajustes de privacidad elegidos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar