Actualidad

Polémica por la censura en Facebook de la famosa foto de la niña del napalm

16

La red social retira al mayor diario de Noruega la icónica imagen de Nick Ut en la guerra de Vietnam por infringir sus discutidas normas sobre desnudos

Nick Ut habló con Quesabesde en 2010 acerca de su tristemente emblemática foto. Foto: Nick Ut
9
SEP 2016

No todos los desnudos son iguales, tuvo que reconocer hace tiempo Mark Zuckerberg tras una avalancha de quejas ante el patente celo de Facebook a la hora de bloquear imágenes de supuesta índole sexual. Sin embargo, la obvia admisión del máximo responsable de la red social no se ha convertido en un mayor respeto hacia sus usuarios, la fotografía o incluso la historia. Así ha quedado patente después de censurar una de las más famosas fotografías de guerra de todos los tiempos.

El diario noruego Aftenposten, a la sazón el más grande del país, publicó este pasado miércoles en Facebook la icónica imagen que Nick Ut hizo en la guerra de Vietnam en 1972 y en la que aparece una niña huyendo despavorida tras un bombardeo con napalm.

La redacción del rotativo recibió inmediatamente un correo electrónico informando de que dicha fotografía contenía material inadecuado, y conminando al diario a borrarla o emborronarla. Menos de 24 horas después -y antes de que el editor jefe pudiera responder en persona- el archivo fue eliminado por Facebook.

Mark Zuckerberg, el editor más poderoso del mundo

La respuesta de Aftenposten ha sido una larga carta abierta a Mark Zuckerberg mostrando su frustración ante un hecho de difícil justificación, máxime después de que el propio consejero delegado de Facebook admitiera que las normas de la red social deberían tener la flexibilidad suficiente como para dar cabida a contenidos periodísticos o socialmente relevantes como la foto de Ut.

"Estoy enfadado, decepcionado -bien, de hecho incluso atemorizado- de lo que estás a punto de hacer a uno de los principios de nuestra sociedad democrática"

En su misiva, Espen Egil Hansen, máximo responsable editorial de Aftenposten, no se anda con rodeos, describiendo a Zuckerberg como el jefe de la redacción más grande del mundo, con una enorme responsabilidad a la hora de decidir qué llega y qué no a las pantallas de millones de personas.

"Estoy enfadado, decepcionado -bien, de hecho incluso atemorizado- de lo que estás a punto de hacer a uno de los principios de nuestra sociedad democrática", ha señalado Hansen refiriéndose a la forma en la que Facebook clasifica y bloquea las publicaciones de sus usuarios.

"Mark, intenta imaginar una nueva guerra donde los niños sean víctimas de bombas de barril o gas nervioso. ¿Volverías a interceptar la documentación de dichas crueldades solo porque una diminuta minoría pudiera sentirse ofendida por imágenes de niños desnudos o porque un pedófilo pueda ver la foto como pornográfica?"

Una situación que no es nueva

El hecho es que esta no es la primera vez que Facebook censura la fotografía de Ut. Hace varias semanas un escritor noruego publicó dicha imagen como parte de un artículo sobre las fotografías que cambiaron la historia de la guerra. La censura de Facebook también en esta ocasión hizo que Kim Phuc, la propia víctima del ataque, criticara públicamente a la red social y mostrara su tristeza por el hecho de que algunas personas se fijen más en su desnudez que en el mensaje transmitido por Ut.

El escritor se hizo eco del malestar de Phuc compartiendo un enlace a su texto. La respuesta de Facebook fue bloquearle su cuenta durante un periodo de 24 horas.

La censura de Facebook no se limita únicamente al caso de Aftenposten y la fotografía de Nick Ut. Sin ir más lejos, la red social ha retirado durante los últimos años varios artículos publicados por Quesabesde, incluyendo una información en la que precisamente se reflejaba la polémica por el desnudo de una mujer embarazada y más recientemente un artículo sobre la obra de Juan Manuel Díaz Burgos.

16
Comentarios
Cargando comentarios