Actualidad

Facebook y Apple se ofrecen a pagar la congelación de óvulos de sus empleadas para retrasar su maternidad

4

Silicon Valley busca atraer a más trabajadoras hacia un ecosistema dominado por hombres. La medida ya ha sido criticada por poner en entredicho la compatibilidad entre maternidad y carrera profesional

15
OCT 2014

Silicon Valley ha sido pionera en el uso de todo tipo de ventajas y beneficios con el fin de atraer a los mejores talentos de la industria. Participaciones preferentes, planes de pensiones, transporte pagado y gastos de mudanza cubiertos por la empresa son algunas de las herramientas utilizadas para seducir a profesionales altamente cualificados. Ahora hay una nueva propuesta sobre la mesa: la congelación de óvulos para su uso en futuros tratamientos de fertilidad.

Apple y Facebook han añadido esta singular -y potencialmente controvertida- propuesta a la lista de beneficios que ofrecen a sus empleados, en un claro intento por incrementar el número de mujeres en sus filas. Este tipo de tratamientos pueden tener un coste prohibitivo en Estados Unidos, por lo que ambas empresas se ofrecen a pagar la extracción, la congelación y el almacenamiento de óvulos fértiles en clínicas especializadas.

Facebook lleva ofreciendo esta posibilidad desde enero, mientras que Apple comenzará a hacerlo en 2015. La red social ya fue noticia hace tiempo por ofrecer una bonificación de 4.000 dólares a todos los nuevos padres y madres para hacer frente a la llegada de sus hijos.

Así como ambas compañías ven en esta opción una forma de otorgar más poder a la trabajadoras y equilibrar su capacidad reproductiva con la de los empleados varones, algunas voces críticas creen que Apple y Facebook están transmitiendo un mensaje muy distinto: maternidad y carrera son conceptos imposibles de compaginar.

Silicon Valley quiere más mujeres

El razonamiento de Apple y Facebook es simple: sostienen que muchas mujeres comienzan a prestar menos atención a sus trabajos al superar los 30 años debido a su deseo de convertirse en madres. Congelar sus óvulos permite retrasar este momento mientras avanzan en sus carreras profesionales, evitando truncarlas súbitamente con la llegada de un vástago.

La congelación de óvulos tiene un coste aproximado de 10.000 dólares por tanda, y los doctores recomiendan dos lotes de óvulos para conseguir los mejores resultados y asegurar que la fertilización sea posible cuando la donante desee ser madre. Tanto Facebook como Apple ofrecen cubrir gastos de hasta 20.000 dólares en tratamientos de fertilidad para sus empleadas.

Aunque el estereotipo pinta a las empresas de Silicon Valley como política y socialmente muy progresistas, lo cierto es que sus filas están dominadas por hombres.

Un estudio reciente señalaba que, a pesar de que las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos, su representación en las firmas alojadas en el corazón de la capital putativa de la tecnología es muy inferior: solo el 31% de los empleados de Facebook son mujeres, mientras que la plantilla femenina de Apple supone el 30% de todos sus trabajadores.

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
4
Comentarios
Cargando comentarios