• El silencioso grito del bosque que se extingue
  • La teoría del retrato de Sherman, Ruff y Montero Collado
Agenda fotográfica

"Face Contact": un primer contacto visual con PHotoEspaña 2011

 
6
JUN 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Bajo el lema "Interfaces. Retrato y comunicación" arrancaba la semana pasada en Madrid una nueva edición de PHotoEspaña. Entre las primeras muestras de este evento que dan la cara se encuentra "Face Contact", una exposición colectiva que propone un ejercicio de comunicación con un elemento común: el retrato.

Aunque la casilla de salida está en el Jardín Botánico de Madrid (donde se realiza la inauguración oficial), es realmente en el antiguo teatro Fernán Gómez donde se sientan las bases de cada edición de PHotoEspaña. Hay muchas más colecciones esparcidas por la capital estos días, pero si el Fernán Gómez cojea, el festival lo nota. Y a juzgar por lo visto, la salud del evento está garantizada.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Face Contact" es la apuesta que acoge el Centro de Arte Fernán Gómez -hoy día mucho más que un simple teatro- para esta edición de 2011 de PHotoEspaña. Organizada por la Fundación Banco Santander y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la colección es un homenaje al retrato que, al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre la comunicación no verbal. No en vano, el lema de este año de PHotoEspaña es "Interfaces. Retrato y comunicación."

América Latina y Asia
Haciendo alusión a la expresión inglesa "eye-contact" (referida al contacto visual que se produce cuando dos personas cruzan sus miradas), se trata de una exposición en la que América Latina y Asia se dan la mano gracias a la participación de nada menos que 31 artistas de todo tipo y condición.

Foto: Lauren Olney / Richard Lawrence
Foto: Shilpa Gupta

Una muestra en la que toman parte desde la bloguera anticastrista Yoani Sánchez -que ha fotografiado a los agentes del régimen cubano que la vigilan a diario- hasta Ananké Asseff, pasando por Hans-Peter Feldmann o Cristina Lucas.

Foto: Liliana Angulo

Destaca especialmente el trabajo de Dulce Pinzón, que transforma en superhéroes a los inmigrantes que trabajan en Estados Unidos, en una clara alegoría de lo terriblemente difícil que es vivir y convivir en dicho país cuando se es del sur de la frontera.

Foto: Dulce Pinzón
Foto: Jorge Brantmayer

También brilla con luz propia la exposición "Quinceañeras", un espacio de Giselle Victoria Gómez dentro de la propia exposición que, ayudándose del "collage", recoge las imágenes propias del rito de las adolescentes cubanas, consistente en fotografiarse -Photoshop mediante- junto a sus estrellas de cine favoritas o posar para las portadas de las revistas más de moda. Un termómetro social tan increíble que cuesta pensar que alguien pudiera haberlo inventado.

La exposición, de acceso gratuito, permanecerá abierta de martes a domingo hasta el 24 de julio.

Foto: Colectivo MR

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar