Actualidad

Inquietud entre los fabricantes por el cambio de modelo en la subvención de los teléfonos

 
29
FEB 2012
Lucas Laó   |  Barcelona

La mayoría de fabricantes optan de momento por el mutismo en torno al cambio de estrategia que están preparando las operadoras españolas en la financiación de teléfonos. Sin embargo, representantes de LG y Nokia con los que QUESABESDE.COM ha mantenido sendos encuentros en el Mobile World Congress de Barcelona han expresado su preocupación por que dicha estrategia genere un impacto negativo en las ventas del sector.

Alfredo Canteli, mánager de producto de LG España, vaticina incluso un descenso del 30% en las ventas de terminales. Siempre y cuando, aclara, se confirme que las tres mayores operadoras de dicho país van a dejar de ofrecer descuentos en el precio de los equipos a cambio de determinadas tarifas. En este sentido, conviene recordar que sólo Telefónica ha admitido esta medida a través de un comunicado oficial.

Canteli opina además que dicha situación afectaría sobre todo a los terminales más avanzados y costosos. "El mercado se polarizaría mucho hacia las gamas media y baja", ha señalado. Una afirmación que está en consonancia con lo manifestado por Javier García, responsable de lanzamientos de Nokia España.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Periodistas y profesionales del sector se arremolinaban ayer en el estand de Nokia para ver el 808 PureView, una de las grandes novedades de este Mobile World Congress.

Este último representante fija su mirada en los modelos con un elevado precio en el mercado libre, y usa como ejemplo el smartphone más destacado de los anunciados por Nokia en el evento barcelonés: el 808 PureView.

Tras adelantar a este medio que su precio libre en el mercado español estará en torno a los 590 o 600 euros, García manifiesta su temor por cómo podría afectar a su nuevo modelo estrella el cambio de estrategia. "Esto podría provocar que las operadoras no ofreciesen el PureView, y sería una pena para los usuarios", apostilla.

Las operadoras, eso sí, aún tienen que terminar de dibujar sus planes. Telefónica, de hecho, tiene pensado ofrecer la posibilidad de pagar el precio de los teléfonos a plazos y sin intereses, además de promover descuentos de hasta 275 euros al devolver un terminal ya usado. En el caso de Vodafone, además, una de las teorías sostenidas por algunos medios afirma que la intención de las operadoras no es eliminar completamente las subvenciones, sino racionalizarlas.

En este sentido, Canteli muestra sus sospechas sobre la viabilidad de dichas prácticas comerciales en el mercado español: "Yoigo ya lleva un tiempo intentando llevar a cabo sistemas así y por el momento ha fracasado."

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar