• El fuego purificador de Las Luminarias
  • Y yo con estas flores
Porfolio

El sueño de una noche de Primavera Árabe

2

Fabio Bucciarelli presenta “The Dream”, otra mirada a las recientes oleadas de refugiados que busca convertirse en libro mediante micromecenazgo

16
NOV 2015

El 18 de diciembre de 2010 marca el inicio de la Primavera Árabe, una serie de revoluciones motivadas por la exigencia de una mayor democracia en varios países árabes que aún hoy sigue coleando. Pese a que cada proceso ha sido diferente en función del país, 7,5 millones de personas -entre desplazados y refugiados- son el denominador común de todos ellos. El fotoperiodista Fabio Bucciarelli ha documentado los acontecimientos en varios de estos lugares desde casi el principio.

“Este proyecto nació en 2011, cuando empecé a fotografiar las guerras y revoluciones de la Primavera Árabe. Primero me concentré en las causas y luego en las consecuencias. Si fue un movimiento para la libertad o un juego de poderes internacionales solo la historia lo dirá.”

Bucciarelli da un contrapunto a las imágenes de “gente escapando de la policía o atravesando un alambre de espino" que inundan los medios

Las personas que han huido en busca de un sueño protagonizan este proyecto, que nace para dar un contrapunto a la aproximación habitual de los grandes medios de comunicación, repletos de imágenes “de gente huyendo, escapando de la policía o atravesando un alambre de espino”.

El fotógrafo italiano de Me-Mo Magazine plantea algo más que un reportaje a largo plazo. Este proyecto se gesta por la “necesidad de encontrar otra perspectiva, más cercana a las personas, al hombre, una perspectiva más intimista.” Es en este sentido que Bucciarelli se lanza a la aventura para confeccionar un libro que resume el trabajo de casi cinco años en una campaña de micromecenazgo en Kickstarter.

Bucciarelli es consciente de la importancia que juega la narrativa visual a la hora de contar una historia tan íntima como la que se encierra tras el evocador título del proyecto. De esta forma el hilo conductor es una serie de retratos de refugiados que duermen. “Y mientras duermen, sueñan.”

Son los refugiados que provienen de Siria, Iraq, Afganistán o Bangladés, “retratados en el tren que los lleva desde la frontera griega a la serbia a través de Macedonia”. Retratos íntimos en los que el uso de la luz descontextualiza la persona para que nos concentremos mejor en el lado más humano, explica Bucciarelli a Quesabesde. “Nos podemos reconocer en nuestros momentos más íntimos.”

El lenguaje visual de este trabajo combina el uso de imágenes “más fotoperiodísticas que describen la realidad con una visión onírica, con imágenes más abstractas que penetran en los sueños”.

Para reforzar esta idea Bucciarelli, que afirma haber dejado de mirar fotografías de otros autores para construir un lenguaje más diferenciado y reconoce que encuentra inspiración en impresionistas como Monet, Degas, Pizarro o Van Gogh, ha utilizado en ciertas tomas una Pinolina. ¿Por qué usar esta cámara estenopeica de cartón hecha a mano, pobre y sin lente? “Porque es capaz de sacar imágenes que dan la impresión de estar en un sueño y de suscitar preguntas en lugar de dar respuestas.”

2
Comentarios
Cargando comentarios