• Pep Morata: "Ésta es la primera canasta que hizo Pau Gasol con la camiseta ...
  • Enric Mestres: "A la persona que retratas no la olvidas jamás"
Con texto fotográfico

"La reja es como una barrera entre el fotógrafo y una realidad injusta ante la que no puede actuar" Fabio Bucciarelli

 
Foto: Fabio Bucciarelli
20
NOV 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Ganó el primer concurso Lions de Italia en la categoría de reportaje y recibió una mención honorífica en la de paisajes. Autodidacta, Fabio Bucciarelli cuenta a los 28 años de edad con un extenso porfolio y sus instantáneas se han visto en varias exposiciones de Barcelona y Turín. Es cofundador del colectivo PhotoVerbum y ha participado en talleres impartidos por fotógrafos de la talla de Philip Blenkinsop.

Fabio Bucciarelli

Hace algún tiempo que inicié este reportaje sobre lo que ocurre detrás de algunas ventanas con rejas, aunque en ocasiones no haya ventanas y el "leitmotiv" son las rejas, como en esta foto.

No salgo nunca a hacer fotografías estrictamente para este reportaje, pero cuando me encuentro con una situación interesante, hago la foto. Por eso, el reportaje contiene imágenes de muchos lugares distintos donde he viajado, como Barcelona, Perpiñán, Egipto, Turín, Lisboa? Se ha convertido en un trabajo a largo plazo.

Esta fotografía la tomé en El Cairo, delante de la Esfinge de Keops. El chaval intentaba vender postales al grupo de turistas a través de las rejas, pero el agente de policía se lo recriminó y le pegó para que no lo volviera a hacer. Lo sorprendente es que después, cuando salíamos de la visita, otros policías intentaban llevar a los turistas a comprar en lugares donde ellos tenían comisión.

Yo quería documentar la realidad de lo que estaba viendo, de la corrupción que hay en Egipto, y aunque me habría gustado, no podía evitar la injusticia que presenciaba.

La reja es una metáfora perfecta, porque es una barrera entre el fotógrafo y una realidad injusta ante la que no puede actuar. Pese a todo, el fotoperiodista hace de testimonio, documentando la realidad, y ese testimonio quizás sirva para cambiar esa realidad.

A esta instantánea la titulo "Indiferencia" por la actitud pasiva de los dos sujetos. Ante la brutalidad del policía, ellos ven la normalidad del día a día. No le dan ninguna importancia, no hacen nada por ayudar al chico.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (5)
Agenda fotográfica
30 / DIC 2013
Entrevista
Fabio Bucciarelli
19 / MAR 2013
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar