Actualidad

EyeEm: ¿la alternativa definitiva a Instagram?

 
22
ENE 2013

Su nombre resuena por todas partes desde hace semanas, pero en realidad EyeEm, una red social centrada en la fotografía, existe desde hace casi un año. Su escalada en el "ranking" de descargas de aplicaciones de Apple a finales del año pasado la aupó a los titulares, y desde entonces ha ido ganando popularidad y usuarios. La cifra exacta parece ser un misterio. Preguntados por este medio, los responsables de esta compañía de Berlín aseguran que no pueden dar ese dato, y en su lugar nos remiten a la información publicada en medios internacionales para demostrar la repercusión conseguida.

El motivo de este repentino éxito es evidente: los problemas de Instagram y la polémica suscitada en torno a los desmentidos cambios en su política de derechos de autor de las imágenes de los usuarios. Flickr no dudó en aprovechar la histeria del momento para conseguir atraer a usuarios descontentos, y EyeEm se plantea también como alternativa natural a la aplicación de la que es propietaria Facebook.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
EyeEm ofrece un surtido de filtros fotográficos bastante amplio que, además, puede combinarse con otros tantos marcos.

Lógicamente el nombre de Instagram -aparentemente el malvado y poderoso enemigo a batir- no se menciona explícitamente. Pero por si quedaba alguna duda, desde EyeEm nos invitan a leer el comunicado sobre la política de la empresa en torno a la propiedad de las fotos. Ese mismo documento llega también por correo electrónico, poco después de darnos de alta como usuarios.

"Queremos hacerte una promesa: tus fotos siempre serán tuyas y nunca haremos nada con ellas sin tu consentimiento", reza dicho comunicado.

Comunidad fotográfica
La filosofía es la habitual: fotografías, un buen surtido de filtros y la estructura de una red social. Aunque según apunta TechCrunch ha llegado a situarse por delante de Instagram en número de descargas, ahora mismo figura en el sexto puesto en el "ranking" de Estados Unidos (Instagram en el cuarto) en la categoría de fotografía y vídeo.

El éxito en España parece ser mucho más moderado, situándose en el puesto 31 de descargas de la App Store en esta misma categoría. La aplicación, no obstante, también está disponible para Android y en Windows MarketPlace.

Desde la web también se pueden comentar fotos propias y ajenas, así como geolocalizar las imágenes sobre un mapa.

Tras registrarnos, un rápido paseo en busca de contactos y personas a las que seguir obliga a moderar el entusiasmo sobre su entrada en el mercado español. Hay usuarios, pero en muchos casos nos topamos con perfiles casi vacíos o con muy pocas fotos de quienes -como nosotros- se han asomado más por curiosidad que con la intención de abandonar Instagram.

En su favor hay que decir que la interfaz resulta atractiva y muy intuitiva. Los filtros son más numerosos y se pueden combinar además de forma independiente con marcos, con lo que las opciones son mayores. El programa también se muestra más ágil si -como en este caso- usamos un terminal con unos años a sus espaldas.

"Nuestro objetivo es construir la mejor y más bonita comunidad fotográfica del mundo que se convierta en rentable", nos recuerdan desde EyeEm por correo electrónico, parafraseando su lema.

Foto: Quesabesde
El uso de tags para la actividad y el lugar (entre una lista de propuestas por cercanía o de forma manual) es uno de los aspectos más cuidados por EyeEm.

No está claro por ahora de dónde saldrá esa rentabilidad, aunque la aplicación hace hincapié en las etiquetas de las fotos, vinculándolas -si así lo quiere el usuario- a lugares y locales cercanos. Una herramienta que, según hemos podido comprobar, funciona realmente bien y parece especialmente pensada para los adictos a fotografiar y compartir lo que están comiendo. De hecho, incluso uno de los filtros se llama "Food P".

Sí se echan de menos los filtros de enfoque que ofrece Instagram, aunque algo así ya parece figurar en la próxima actualización. Desde la compañía se habla de una gran actualización de las funciones de la cámara a lo largo de este año, incluyendo más efectos y posibilidades de edición aunque sin dar por ahora más pistas. Entre las novedades futuras también se menciona una versión en castellano.

Mientras desde Instagram se desmienten las informaciones que hablan de una notable bajada en su número de usuarios tras la polémica con las condiciones de uso, alternativas no faltan. EyeEm es, por prestaciones y repercusión mediática, una de las mejor situadas ahora mismo. Habrá que ver si los usuarios responden. Sin ellos no hay comunidad fotográfica posible.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar