• "Bello público": siete años tras la taquilla, 200 retratos
  • Fernell Franco y sus retratos experimentales con prostituta al fondo
Agenda fotográfica

Lo mejor de los World Press Photo 2011 visita Madrid

 
20
JUN 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Las imágenes ganadoras de los premios de fotografía de actualidad más exigentes e importantes del mundo están ya en Madrid. Hasta el próximo 26 de junio, los visitantes del Centro Cultural Moncloa podrán contemplar 150 fotografías premiadas en los World Press Photo. El crudo retrato de la afgana mutilada, obra de Jodi Bieber, encabeza una muestra en la que se impone el buen fotoperiodismo.

Madrid acoge estos días la exposición itinerante de la última edición de los premios World Press Photo, el certamen fotoperiodístico con más caché de la actualidad. Momentos impactantes, emotivos, duros y siempre increíbles que resumen la actualidad mundial del último año en 150 fotografías de 54 autores distintos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Como ya ocurrió el año pasado, el característico pasillo curvado del Centro Cultural Moncloa reúne varias decenas de catástrofes congeladas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, dejando muy poco espacio a la esperanza o, simplemente, a las fotografías hermosas, claramente en minoría en este certamen.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sin duda, el motivo que más se repite este año es el terremoto que aisló Haití a principios de 2010, aunque también hay lugar para la eterna tragedia afgana, las guerras entre narcos o la siempre mal recordada Sierra Leona.

De Jodi Bieber a Gustavo Cuevas

Coronada con el impactante retrato a cargo de Jodi Bieber como fotografía ganadora, la última edición de los World Press Photo ha recibido la nada despreciable cifra de 108.059 fotografías candidatas a unos premios que, finalmente, se repartieron entre 54 fotógrafos de 26 países. Este vez, además, España contó con tres informadores gráficos entre los ganadores.

Foto: Jodi Bieber

Gustavo Cuevas, de la Agencia EFE, obtuvo un segundo premio en la categoría de deportes por su espeluznante imagen de la cornada sufrida por Julio Aparicio en Las Ventas en mayo de 2010; Guillem Valle se alzó con el tercer premio en la categoría de retratos por su fotografía de un "dinka man" en su casa de Sudán; por último, Fernando Moleres quedó segundo en la categoría de vida cotidiana con una imagen del traslado de presos en Sierra Leona.

Foto: Olivier Laban-Mattei (AFP)
Foto: Riccardo Venturi (Contrasto)

Abierta mañana y tarde hasta el próximo 26 de junio (fines de semana incluidos), la exposición de los premios World Press Photo 2011 es de entrada gratuita.

Foto: Kenneth O'Halloran
Foto: Adam Pretty (Getty Images)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar