• Las efímeras esculturas fotográficas de Alejandra Laviada
  • PHotoEspaña revive el antes y el después de Eustachy Kossakowski
Agenda fotográfica

La exposición "World Press Photo 2010" abre sus puertas en Madrid

 
7
JUL 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Siempre es temerario hablar de una exposición como la mejor en su género, pero cuando se trata de la muestra itinerante de los premios World Press Photo puede concederse cierto margen a la exageración. Como ya es tradicional, las instantáneas seleccionadas en el concurso fotoperiodístico internacional más relevante han comenzado su periplo mundial por una cuarentena de países. La muestra recalaba la semana pasada en Madrid.

Una vez fallados los premios y apagados los ecos de la polémica por el excesivo retoque efectuado en alguna imagen -la ganadora, sin ir más lejos- y la manipulación detectada en alguna otra, las fotografías premiadas en la última convocatoria de los premios World Press Photo se exponen en Madrid durante las próximas dos semanas en el Centro Cultural Moncloa-Aravaca. Concretamente, hasta el 21 de julio.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La muestra, en la que predominan imágenes de catástrofes, guerras y situaciones desgraciadas, invita a tirar de refranero. Y es que las fotos que firman -entre muchos otros- Walter Astrada o Adam Ferguson valen más que mil palabras.

Foto: Walter Astrada (AFP)
Foto: Adam Ferguson (The New York Times / VII Mentor Program)

Fotógrafos de todos los rincones del mundo comunican con sus capturas historias en uno o varios fotogramas que trascienden el idioma, el origen étnico o las raíces culturales.

Foto: Pietro Masturzo

Encabeza la muestra la controvertida fotografía (algunos comentaristas hablan de un abuso en las herramientas de posprocesamiento) del free lance italiano Pietro Masturzo, que se desplazó en junio de 2009 hasta Irán para documentar el tumultuoso desenlace de las elecciones presidenciales en aquel país.

162 de 100.000

101.960 imágenes enviadas (162 se exponen en Madrid) por casi 6.000 fotógrafos. El prestigio y el poder de convocatoria del concurso que organiza la fundación neerlandesa homónima hacen que resulte tremendamente complicado alzarse con uno de los galardones que se reparten en las diez categorías en las que éste se divide.

Foto: Laura Pannack (Lisa Pritchard Agency)
Foto: Eugene Richards (Getty Images)

La exposición "World Press Photo 2010" de Madrid ha sido organizada con la colaboración de la Obra Social CAM y se completa con todo un rosario de actividades complementarias, desde pases de películas hasta charlas, debates y conferencias a cargo de fotógrafos de la talla de Manuel Pérez Barriopedro o Cipriano Pastrano.

Foto: Gareth Copley (Press Association)
Foto: Joe Petersburger (National Geographic Image Collection)

Está previsto que la muestra aterrice el próximo 6 de agosto en Arrecife. El 10 de noviembre lo hará en Barcelona de la mano de la fundación Photographic Social Vision.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar