• El arte del desnudo voyerista de Helmut Newton recala en Madrid
  • Un siglo de joyas de la mano de Vogue
Agenda fotográfica

World Press Photo 2008 arranca en Barcelona con buena nota

 
19
NOV 2008
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Alrededor de un millar de personas -según la organización- asistieron ayer a la inauguración en Barcelona de la exposición World Press Photo 2008, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de diciembre. La muestra contiene las imágenes premiadas en la última edición de estos prestigiosos premios de fotoperiodismo, encabezadas por la icónica instantánea de un soldado estadounidense exhausto en Afganistán.

La gran afluencia de público que recibió ayer el patio del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el CCCB, presagiaba el éxito de la inauguración de la exposición del concurso World Press Photo 2008, cuyo fallo se dio a conocer el pasado mes de febrero.

Photographic Social Vision se ha encargado, por cuarto año consecutivo, de organizar una de las citas anuales claves del calendario fotográfico de la ciudad condal. Barcelona es, en realidad, una de las 85 ciudades de los 40 países que disfrutarán de esta muestra itinerante, abierta en la capital catalana hasta el 14 de diciembre.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Como cada año, la fotografía ganadora nos da la bienvenida a una exposición que tiene en los temas de actualidad su eje principal. Tim Hetherington es el autor de la controvertida instantánea, titulada "Soldado americano descansando en un búnker".

Foto: Tim Hetherington (Vanity Fair)

Más allá de la polémica que ha generado esta fotografía realizada en Afganistán (¿era o no merecedora del galardón?), es un buen ejemplo de que la intervención armada de Estados Unidos en Oriente Medio, y especialmente en Iraq, fue a lo largo de 2007 el hecho más noticiable en la prensa mundial.

El fotógrafo estadounidense retrató el cansancio y la perplejidad en el rostro de un soldado americano agotado por la guerra, una auténtica metáfora de la política exterior de la administración Bush.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La muestra, de acceso gratuito, recoge las 185 fotografías premiadas en las diez categorías que componen una selección de las mejores imágenes aparecidas en la prensa internacional a lo largo de 2007.

Foto: Erik Refner (Berlingske Tidende)
Foto: Chris Detrick (The Salt Lake Tribune)

"Personajes de actualidad", "Noticias de actualidad", "Temas de actualidad", "Temas contemporáneos", "Vida cotidiana", "Retratos", "Arte y entretenimiento", "Naturaleza", "Reportaje de deportes" y "Deportes y fotografías de acción" son las categorías. Para cada una de ellas se distinguen dos premios: instantánea individual y serie fotográfica.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Entre los 177 fotógrafos españoles que participaron en esta última edición, cuatro fueron los galardonados: Cristina García Rodero (tercer premio en "Arte y entretenimiento"), Emilio Morenatti (mención de honor en "Noticias de actualidad"), Miguel Riopa (segundo premio en "Reportaje de deportes") y Lorena Ros (segundo premio en "Temas de actualidad").

Foto: Brent Stirton (Getty Images)
Foto: Pieter van Hoopen (Agencia VU)

Durante dos semanas, un jurado internacional que varía cada año y está formado por editores y fotógrafos de prestigio reconocido, delibera bajo los criterios editoriales de la organización World Press Photo para seleccionar los ganadores de cada categoría.

Artículos relacionados (6)
Agenda fotográfica
12 / NOV 2009
Con texto fotográfico
Miguel Riopa
27 / AGO 2009
Con texto fotográfico
Chris Detrick
09 / JUL 2009
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar