• La realidad aumentada de Ximo Lizana
  • "Poly-Spam": poniendo rostro al correo basura
Agenda fotográfica

Virxilio Vieitez, creador de sueños (por encargo)

 
15
JUL 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Apenas un año después de su fallecimiento, la galería Juana de Aizpuru expone por primera vez una colección completa del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez. Usando a PHotoEspaña 2009 como paisaje de fondo, la muestra reúne algunas de las tomas de Vieitez recopiladas y copiadas en 1997 por su hija Keta, también fotógrafa.

Forzado por la ausencia de su padre, que emigró a Francia en busca de trabajo, Virxilio Vieitez (1930-2008) comenzó muy joven a tomar fotografías para sustituir su trabajo en un teleférico por algo más respetable. El hecho de vestir corbata y que la gente le obedeciera cuando dirigía una toma le marcó sobremanera, hallando en la fotografía el reconocimiento social que no le daba su trabajo con maquinaria.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Cuando por fin pudo trabajar como independiente, allá por los años 50, Vieitez comenzó a labrarse una reputación como retratista en la pontevedresa Terra de Montes -aunque eran las fotos turísticas y de bodas las que de verdad le daban dinero-, logrando un estilo propio que pasa por los cuerpos rígidos y la mirada dura, seria y directa a la cámara.

Foto: Virxilio Vieitez
Foto: Virxilio Vieitez

Vieitez consideraba cada fotografía como "un hecho trascendental y absolutamente excepcional". Y es que ser fotografiado en aquellos tiempos era casi un honor.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Retrató niños, velatorios, fiestas y simples grupos de trabajo. Vivió una época en que su rol era de gran importancia. Y es que, según cuentan los organizadores de la muestra, "en mitad del camino [de una procesión] se abría el ataúd para que el fotógrafo pudiera tener más luz".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así, tras pasar por una época de fotografía a color que nunca le agradó, realizó su último trabajo en 1990 por petición de su hija.

Foto: Virxilio Vieitez
Foto: Virxilio Vieitez

Cuenta ésta que cuando se reunieron tras la realización del trabajo "él estaba de muy mal humor y comentaba que, si hubiera tenido que ser fotógrafo en esos momentos, no habría podido soportarlo por la actitud de la gente, que no era capaz de aceptar sus indicaciones y seguirlas, por la falta de respeto que había captado hacia su trabajo".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Ciego (aunque operado en 2002), aislado y siempre en casa, Vieitez falleció en julio del pasado año.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
18 / FEB 2013
OpiniónEnfoque diferencial
27 / JUL 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar