• Danny Lyon: motocicletas y suburbios
  • Retrato de Colita
Agenda fotográfica

“Vallados”: la piel contra el acero

2
Foto: Luis Gaspar
31
MAR 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Un hilo conductor –la concertina- para un centenar de retratos de personas anónimas y famosas. El fotógrafo Luis Gaspar ha mostrado estos últimos días en el Ateneo de Madrid su trabajo “Vallados”, un grito de atención sobre el drama de la inmigración en Melilla. Realizadas sin guion ni instrucciones a los modelos, las fotos que forman esta serie transmiten el dolor que tan funesta herramienta produce a quienes en ella quedan atrapados.

Compuesta por un cable grueso trufado de pequeñas y afiladas cuchillas, la concertina es un tipo de malla metálica utilizada como mecanismo de seguridad. A diferencia de cualquier otro tipo de vallado, no sólo impide pasar, sino que una vez uno cae en sus garras, también le impide escapar. A modo de telaraña, la concertina se engancha al cuerpo propinando gruesos cortes al desdichado que esté atrapado en ella.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La concertina es la protagonista del trabajo “Vallados” de Luis Gaspar, que ha permanecido expuesto del 20 al 30 de marzo en el Ateneo de Madrid con motivo del festival “Ateneo, Mucha Vida”.

“Vallados” es un trabajo realizado sin guion cuyas fotos son fruto de “encuentros casuales” entre los amigos del fotógrafo y la concertina

Las vallas y la concertina son temas de candente actualidad debido a los repetidos intentos de los inmigrantes subsaharianos de entrar en España saltando la valla que hay en la frontera de Melilla. “Vallados”, por supuesto, debe su origen a esta situación tan dramática, y busca que el observador reflexione sobre este arma defensiva y lo terrible de la situación de los desdichados que se atreven a enfrentarse a ella.

vallados
Beatriz Montañez y Susanna Griso. | Foto: Luis Gaspar

“Vallados” es un trabajo realizado sin guion. Las cerca de cien fotografías de pequeño tamaño que lo forman son fruto de “encuentros casuales” entre los amigos del fotógrafo y la concertina. Así, sin que ninguno de los fotografiados hubiera recibido indicaciones de cómo posar, las tomas reflejan una particular forma de enfrentarse a las cuchillas. “Hay quien muestra una actitud desafiante y la coge con las manos desnudas, otros expresan miedo y necesitan guantes para sostenerla”, explican sus organizadores.

vallados
Ledicia Sola y Carmen Ruiz. | Foto: Luis Gaspar

Aunque la mayoría de los fotografiados son personajes sin repercusión mediática, en “Vallados” participan muchos rostros conocidos. Actrices como Juana Acosta o Aida Folch y periodistas de la talla de Susanna Griso o Beatriz Montañez son algunas de las protagonistas reconocibles en esta colección.

vallados
Teresa Nieto y María José Rubio. | Foto: Luis Gaspar

En el currículo de Luis Gaspar figuran las profesiones de actor y guionista. Como fotógrafo ha trabajado para clientes de talla internacional como Loewe o Sony Music.

vallados
Aida Folch. | Foto: Luis Gaspar

2
Comentarios
Cargando comentarios