• Los premios World Press Photo vuelven a Madrid presididos por la dura ...
  • William Christenberry: el color en tiempos del blanco y negro
Agenda fotográfica

Srebrenica: 15 años de dolor

1
21
OCT 2013
Ivan Sánchez   |  L'Hospitalet de Llobregat

El Museu d'Història de L'Hospitalet de Llobregat acoge estos días la exposición “Srebrenica. Memoria de un genocidio”, del fotoperiodista Alfons Rodríguez. Las fotografías son parte del reportaje que el barcelonés realizó durante la marcha conmemorativa de los 15 años del genocidio en Srebrenica, desde Belgrado hasta Potocari, lugar donde se encuentra el memorial por las víctimas.

Bajo las órdenes del general Ratko Mladic, el ejército serbobosnio de la República Srpska y un grupo de paramilitares cometieron en julio de 1995 el mayor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo. Srebrenica ocuparía tristemente desde ese día un lugar destacado en la historia. En total fueron asesinados 8.372 hombres, incluidos niños y ancianos, ante la pasividad de los cascos azules destacados en una región que había sido declarada zona segura.

Para homenajear a las víctimas de la masacre, cada año se realiza una marcha desde Tuzla hasta Srebrenica. 15 años después, en 2010, el fotoperiodista Alfons Rodríguez viajó a Belgrado para documentar los actos organizados por varias ONG para recordar a las víctimas y después se unió a la marcha. Esta muestra recoge su testimonio en una colección de 40 fotografías en color copiadas a gran formato con una envidiable calidad de impresión.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El reportaje entero es un ejemplo de cómo resolver un tema difícil, donde el dolor generalizado -y silencioso- y el llanto le piden al fotógrafo intimidad

En Belgrado, su primera parada, Rodríguez fotografió la recogida de 8.372 pares de zapatos usados en honor a la memoria de las víctimas en un acto organizado por la organización Mujeres de Negro, pero también retrató las contramanifestaciones de serbios nacionalistas con marcado signo fascista. La exposición recoge también fotografías tomadas durante la marcha y varios retratos entre los que destacan los de Hajra Catic, presidenta de Mujeres de Srebrenica.

Pero el grueso de las imágenes de esta muestra pertenecen a Srebrenica y al Memorial Centre de la vecina Potocari. Algunas son ya un icono de la fotografía contemporánea y un imborrable recordatorio de uno de los peores episodios de nuestra historia más reciente. La escena, con interminables filas de ataúdes y familiares a sus pies –sobre todo mujeres sobrevivientes de la masacre- rezando y velando sus muertos, bañada por un contraluz cenital, queda para la historia.

alfons rodríguez srebrenicaalfons rodríguez srebrenicaalfons rodríguez srebrenicaalfons rodríguez srebrenica
Dolor y llanto

Las imágenes de Alfons Rodríguez reflejan el dolor de los familiares que recuerdan cada año la masacre de Srebrenica

alfons rodríguez srebrenica
Alfons Rodríguez
alfons rodríguez srebrenica
Alfons Rodríguez
alfons rodríguez srebrenica
Alfons Rodríguez
alfons rodríguez srebrenica
Alfons Rodríguez

Los actos conmemorativos de aquel día finalizaron con el entierro de los restos de los 800 cadáveres rescatados, que al fin pudieron ser reconocidos. Los ataúdes, cubiertos con una tela verde -la masacre fue una limpieza étnica cometida contra musulmanes bosnios- eran en su mayoría pequeños y ligeros porque contenían tan sólo los pocos restos recuperados de las fosas comunes.

Uno de los aciertos de esta exposición son sus generosos pies de foto. Y no porque las instantáneas no cuenten por sí solas la historia, sino más bien porque permiten al espectador leerla con anterioridad para conocer antes los detalles y contemplar después las imágenes.

alfons rodríguez
Una de las fotografías más conocidas de este reportaje. | Foto: Alfons Rodríguez

El reportaje entero es un ejemplo de cómo resolver un tema difícil, donde el dolor generalizado -y silencioso- y el llanto le piden al fotógrafo intimidad. Rodríguez la respeta dando a los protagonistas de su historia el espacio que cada escena pide: no se trata siempre de guardar una distancia mínima, sino de leer las emociones y saber elegir la mirada y la distancia adecuadas.

En la muestra, que puede visitarse de forma gratuita hasta el 31 de octubre, se proyecta también el documental “Srebrenica, 15 años después” de la directora Montse Pallarès.

alfons rodríguez srebrenica
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Artículos relacionados (6)
Con texto fotográfico
Alfons Rodríguez
22 / SEP 2016
Agenda fotográfica
30 / DIC 2013
Con texto fotográfico
Alfons Rodríguez
22 / ABR 2010
Más artículos relacionados
1
Comentarios
Cargando comentarios