• Las representaciones latinoamericanas de PHotoEspaña
  • "Urban Quilombo": fotografías de una comunidad efímera
Agenda fotográfica

Arte que imita arte

 
19
AGO 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

En plena ebullición de PHotoEspaña 2013, con un Madrid sembrado de carteles amarillos que nos recordaban que había decenas de muestras fotográficas repartidas por la ciudad, podía parecer atrevido programar una exposición más. Atrevido o no, esto es lo que hizo en junio la Obra Social "la Caixa" con "Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía", una colección que propone un combate a tres bandas (fotografía antigua, fotografía moderna y pintura) y que todavía puede verse hasta mediados de septiembre.

Que la fotografía bebe de las fuentes de la pintura es evidente. Nacieron en distintas épocas y siguieron caminos que podrían parecer paralelos, pero en realidad ambos artes se aproximan, se separan y se mezclan. ¿Qué relación existe entre la fotografía y la pintura? Esa es la pregunta de partida de "Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía", una muestra que ofrece la madrileña sede del CaixaForum hasta finales de verano.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con una interesantísima línea argumental que guía al visitante entre la pintura y la fotografía, esta muestra hace hincapié en los comienzos de la fotografía, en cómo la pintura influía en ella y al mismo tiempo atrapaba en sus redes a los pintores de finales del siglo XIX. Una lucha de igual a igual que comenzó hace más de un siglo, cuando la advenediza fotografía tuvo la osadía de mirar a los ojos de la pintura para erigirse como hija suya cuando apenas si daba sus primeros pasos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Siendo una disciplina recién nacida, en la pintura encuentran los primeros fotógrafos sus referencias conceptuales y técnicas. Composición, luz, temas e incluso personajes tienen en la primera fotografía ecos de la pintura del Renacimiento o de los maestros holandeses del siglo XVII.

Marcar distancias

Aunque hubo una época en la que la fotografía quiso marcar distancias con la pintura para consolidar su posición de disciplina artística por méritos propios, en los últimos años grandes fotógrafos internacionales han vuelto la vista a las raíces de la imagen fija para reinterpretar algunas de las obras más destacadas de la historia de la pintura.

Foto: Maisie Broadhead

Gracias a estas miradas de reojo, "Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía" propone un "ring" con tres esquinas (fotografía contemporánea, primera fotografía y clásicos de la pintura) que abre las puertas a duelos visuales que van más allá de la simple competencia entre pintura y fotografía, encontrando contraposiciones entre la irreverencia de Martin Parr y Thomas Gainsborough, así como violentos choques emocionales entre los desnudos de Oscar Rejlander y el trabajo de Richard Learoyd.

Foto: Richard Learoyd

Organizada en colaboración con la National Gallery de Londres, la colección presenta 130 obras, tanto clásicas como elementos modernos, de autores muy dispares recogidas de decenas de museos y colecciones de todo el mundo. De entrada gratuita, la exposición estará abierta al público hasta el 15 de septiembre.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar