• La Georgia menos mediática recala en Madrid de la mano de la agencia Magnum
  • Una maravillosa casualidad descubre al Centelles inédito
Agenda fotográfica

Lujo en el desierto

 
8
OCT 2009
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Exposiciones como "Insallah, the Saud's dream" mantienen el listón alto en un Sonimagfoto mermado por la crisis. Su autor, el fotógrafo catalán Roger Grasas, compartía ayer con QUESABESDE.COM su particular visión sobre Arabia Saudita, un país que se debate entre la modernidad y la tradición y que ha visto cómo las nuevas tecnologías se han hecho un hueco junto a formas de vida basadas en el nomadismo.

Cualquiera que haya viajado -cámara en mano- a un país árabe, sabe de la reticencia de sus habitantes a ser fotografiados. Si encima se trata de Arabia Saudita, la cuna del Islam, la dificultad es incluso mayor. "Hasta hace tres años la fotografía estaba prohibida en los lugares públicos", nos explicaba ayer Roger Grasas en plena jornada inaugural de Sonimagfoto, donde puede contemplarse su trabajo "Insalah, the Saud's dream".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Roger Grasas estuvo presente ayer en la jornada inaugural de Sonimagfoto, en Barcelona, donde está expuesto su trabajo.

Pero no todo han sido obstáculos para este fotógrafo. Vinculado a la familia real saudita, consiguió el apoyo del príncipe Saad bin Faisal bin Saad para realizar este proyecto. "Fotografiar en Arabia Saudita es difícil, pero gracias a él conseguí los permisos necesarios y la ayuda logística imprescindible, como transporte, guía y traductor."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La exposición, inédita hasta el momento y que viajará a Madrid y Riad, consta de casi 30 imágenes en color y en formato cuadrado. Grasas nos comenta el porqué de este formato: "Disparé con una cámara full-frame, pero fue después de ver las primeras tomas cuando decidí cambiar, porque el formato cuadrado me ayudaba a transmitir la falta de movimiento, la soledad y la atemporalidad que respiran estas imágenes."

Petróleo, dólares y tecnología
Con este proyecto, Roger Grasas nos muestra, desde una perspectiva muy particular, su forma de ver Arabia Saudita, que en las últimas décadas ha pasado de ser un desierto habitado por tribus nómadas al país de referencia en el Próximo Oriente, tanto a nivel económico como espiritual (La Meca se encuentra en este país).

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

"No se trata de un reportaje sobre Arabia Saudita, sino de un trabajo de autor. He hecho fotos conceptuales, y por tanto no estoy documentando. De hecho, busco más plantear preguntas al espectador que dar respuestas."

Foto: Roger Grasas

Y la verdad es que Grasas lo consigue. La muestra transmite al observador la sensación de estar paseando por un desierto del que afloran neones, cochazos y cemento, creando una postal de dudoso estilo kitsch, consecuencia del lujo que los réditos del petróleo han traído a Arabia Saudita. Y es que bajo su suelo se esconde una cuarta parte de las reservas mundiales de crudo y Estados Unidos dispone sólo del 3% del petróleo por explotar.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pero las fotografías de un trabajo así requieren una atención mayor. Hay que mimarlas y dejar que el ojo se detenga en ellas, que las explore bien.

"Estas fotografías son mi forma de ver la transformación que está sufriendo el país, siempre desde el punto de vista de la tecnología, que se está asentando a pasos agigantados en un lugar en el que hasta los años 30 del siglo pasado era un desierto habitado por tribus nómadas."

Foto: Roger Grasas

Grasas nos cuenta un ejemplo esclarecedor del dilema de contrastes a los que se ha visto abocada Arabia Saudita: "De las cinco oraciones diarias que hacen los musulmanes, tres coinciden con el horario laboral, una de ellas al mediodía. Los enormes centros comerciales de estilo americano que se encuentran en algunos lugares del país, cierran todos los comercios durante media hora para la oración. Es en estas situaciones donde el contraste se hace más evidente."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La muestra forma parte del proyecto inacabado que este fotógrafo catalán realizó entre marzo y junio de este año, aunque algunas fotografías son anteriores. "La idea es realizar más fotografías, y a finales de 2010 editar un libro con el proyecto."

Artículos relacionados (1)
Crónica
09 / OCT 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar