• Viktor Drachev: desde la antigua Rusia con humor
  • Lujo en el desierto
Agenda fotográfica

La Georgia menos mediática recala en Madrid de la mano de la agencia Magnum

 
6
OCT 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Seguramente la primera palabra que nos viene a la mente al pensar en Georgia es guerra. Consciente de ello, la pasada primavera el Ministerio de Cultura georgiano invitó a diez fotógrafos de Magnum Photos a recorrer el país y mostrar un rostro desconocido para el gran público. El resultado se llama "Primavera en Georgia" y se expone estos días en el madrileño Teatro Circo Price.

Abierta al público desde el pasado jueves en la sala de exposiciones del Teatro Circo Price, la exposición "Primavera en Georgia" recoge la particular visión de la antigua república soviética de diez fotógrafos de la agencia Magnum Photos. Decenas de imágenes alejadas de la guerra y que componen un "collage" a pie de calle de una cultura milenaria.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Situada en el borde oriental de Europa, entre Turquía y Rusia, Georgia se independizó de la Unión Soviética tras su colapso en 1991 y actualmente cuenta con una cultura emergente sobrepuesta a duras penas a varias guerras civiles, golpes de estado y bruscos procesos de independencia de sus territorios.

Imagen fidedigna
La idea de esta exposición partió del ministro de Cultura de Georgia, quien invitó a Antoine d'Agata, Jonas Bendiksen, Thomas Dworzak, Martine Franck, Alex Majoli, Gueorgui Pinkhassov, Martin Parr, Paolo Pellegrin, Mark Power y Alec Soth a contar con luz -y sin ataduras- cómo es realmente Georgia, buscando dar una imagen más fidedigna a la exportada por la guerra.

Foto: Jonas Bendiksen (Magnum Photos)
Foto: Thomas Dworzak (Magnum Photos)

La premisa es sencilla: diez fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum en Georgia dispuestos a explorar el país caucásico con sus propias imágenes.

Foto: Martin Parr (Magnum Photos)

El viaje, en la primavera de este año, recoge una Georgia sofisticada pero costumbrista, un país que bordea los tópicos, con sus adolescentes maquilladas en el autobús, con sus aspirantes a top-model paseando por el mercadillo y con sus vendedores ambulantes. Pero también con sus particulares baños públicos, sus cultos y sus tradiciones.

Foto: Alec Soth (Magnum Photos)
Foto: Paolo Pellegrin (Magnum Photos)

La muestra, de entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de octubre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar