• World Press Photo 2009: malos tiempos, buenas fotos
  • "Fotógrafos de la Naturaleza 2010": una muestra salpicada por la polémica
Agenda fotográfica

Pierre Gonnord, el escrutador de almas, pasa por Madrid

 
16
DIC 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

La sala Alcalá 31, a pocos metros del kilómetro cero de Madrid, acoge desde ayer la exposición "Terre de Personne", una colección de fotografías del francés de nacimiento y madrileño por residencia Pierre Gonnord. Un vistazo a través de retratos por el transcurrir de personas corrientes y humildes, sometidas por su sino a una dura vida de trabajo.

El pretexto bien podría ser la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2007, pero la realidad dicta que no hacen falta excusas para colgar en la sala de exposiciones Alcalá 31 las fotografías de Pierre Gonnord.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Gonnord, frente a uno de los dramáticos paisajes que forman la exposición.

Este francés, afincado en Madrid desde hace casi veinte años, propone con su colección "Terre de Personne" (que paradójicamente significa "tierra de nadie") un recorrido por los últimos reductos de un mundo olvidado que se deja aplastar por el progreso, resignándose a la desaparición, pero no al olvido.

Foto: Pierre Gonnord

La exposición, que abrió sus puertas ayer y las cerrará el próximo 28 de febrero, consta de 39 fotografías de gran formato en las que se aborda la vida -en forma de retrato- y el entorno -en forma de (cruel) paisaje- de las zonas pobladas más aisladas y casi olvidadas del Norte de España (Galicia, Asturias y León) y Portugal. Son comunidades ajenas al frenético progreso, al estrés del coche y al agobiante entorno urbano de las grandes ciudades.

Personas marcadas
Los rostros de Gonnord pertenecen a personas marcadas por el trabajo duro y la vida poco apacible, agredidas por un entorno hostil que hace mella en su forma de ser, de pensar y de vivir. Gente sencilla y humilde, pero abocada a desaparecer fagocitada por un futuro que ya ha llegado.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Lo más llamativo de la exposición es que por primera vez Gonnord sitúa a los personajes en un entorno. Gira la cámara y retrata su espacio, sus bosques, su cielo, sus minas. Su mundo. Un mundo que, como ellos, está sufriendo un cambio profundo en su forma y su fondo.

Foto: Pierre Gonnord
Foto: Pierre Gonnord

Gonnord, francés de nacimiento pero residente en España desde 1988, es fotógrafo de profesión desde 1999. Comenzó su andadura por la puerta grande: vendiendo una de sus obras al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

A partir de ahí, influenciado por su vida en las ciudades y los cambios sociales, se centró en el retrato como forma de expresión, llegando a ser catalogado de "escrutador de almas" por el comisario de su última exposición, Rafael Doctor Roncero.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar