• El lado oculto de la fotografía sale a la luz en el Museo Nacional Reina Sofía
  • Diez años de lucha contra las minas antipersona en imágenes
Agenda fotográfica

Mirando por la puerta de atrás

 
9
NOV 2007
Manuel San Frutos   |  Madrid

Organizada por la madrileña Fundación Canal de Isabel II y comisariada por el fotógrafo José María Díaz-Maroto, "Ocultos" descubre hasta principios de 2008 el punto de vista de 67 artistas sobre nuestra zona inferior trasera más abultada. Todo un elogio, fotográficamente hablando, de esa parte sublime del cuerpo que es el culo.

Inaugurada a principios de octubre y de acceso gratuito, la muestra "Ocultos" acoge hasta el próximo 6 de enero en la sala de exposiciones de la Fundación Canal de Isabel II, en Madrid, hasta 134 nalgas inmortalizadas por 67 fotógrafos de renombre.

Artistas internacionales como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Robert Mapplethorpe, Man Ray y Lucien Clergue, y españoles como Joan Colom, Isabel Muñoz, Ramon Masats, Cristina García Rodero, Rafael Navarro y Carlos Pérez Siquier, según destaca la organización, avalan esta completa muestra.

Foto: Joan Colom

Los espacios expositivos recrean los gabinetes privados que ocultaban la visión directa de las imágenes más comprometidas. A través de puertas y mirillas, uno podía acceder, como actor y espectador simultáneo, a los contenidos de las salas.

Esta ambientación hace más intimista la experiencia de mirar y, por ende, más interesante y coherente el sustrato de la propia exposición.

Mirando de reojo

"Ocultos" es toda una colección de imágenes en torno al culo. Una aproximación hecha desde un punto de vista holístico y constructor de nuevas maneras de entender este género, intrínseco al desnudo y mucho más complejo que una simple revisión de estilos y trayectorias históricas.

El cuerpo siempre fue el actor principal de las representaciones artísticas. Esta obsesión por la carne, propia y ajena, genera imágenes tan sutiles como las de Lucien Clergue e íntimas como las de Antoine D'Agata, que recorren voluptuosamente la orogenia corporal.

Foto: Lucien Clergue

En torno al desnudo y a la desnudez (que, como bien dijo Kenneth Clark, son términos totalmente diferentes), destaca la desgarrada fotografía de Alberto García- Alix, contrapuesta al sensual "remake" mitológico de Ralph Gibson.

Foto: Ralph Gibson

Guiados por ese rojo premeditadamente dominante en las paredes de las diferentes salas de la exposición, los ojos del visitante se perderán hasta depositarse en las sinuosas curvas de la Habana Vieja de Isabel Muñoz.

Foto: Isabel Muñoz

Esta parte inferior trasera, que tanto motivó y motiva, es deformada, alargada o trastocada por varios autores, descontextualizando la carne, cosificándola, abstrayéndola de su sentido original. Juan Manuel Castro Pietro, Bill Brant o André Kertész son algunos de los autores presentes en esta línea de trabajo.

Foto: Nick Danziger

Mientras Elikoh Hosoe roza la abstracción, las imágenes de Philippe Halsman nos atrapan en lo onírico. También lo cómico, familiar y cercano tienen cabida en esta peculiar muestra, de la mano de Nick Danziger o el inconfundible estilo de Elliott Erwitt.

Foto: Juan Manuel Díaz Burgos

Vuelve la contundente realidad con los turgentes traseros captados por William Klein, Juan Manuel Díaz Burgos y Carlos Pérez Siquier. Nos detenemos también en los "paisajes corporales" más urbanitas, con las miradas de Francesc Català-Roca y Joan Colom.

Foto: Carlos Pérez Siquier

67 artistas, 67 culos y 67 posibles recorridos. La mirada furtiva elegirá, pues, un camino, y atravesará las mirillas que más le interesen. Aún en estos tiempos posmodernos, rotas ya las barreras del pudor, sigue siendo interesante tomar contacto con imágenes de la carne, lo secreto, íntimo y sugestivo.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
25 / MAR 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar