• Un Cannes entre bambalinas y en blanco y negro
  • El "nuevo viejo" París de Eugène Atget
Agenda fotográfica

La Nintendo 3DS reivindica su vertiente fotográfica de la mano de reconocidos autores

 
26
MAY 2011
Iker Morán   |  Barcelona

Teniendo en cuenta el papel que en su día jugó la sencilla cámara de la Game Boy dentro de la historia de la fotografía digital -sus imágenes de 8 bits son un icono de aquellos primeros tiempos-, no es de extrañar que ahora sea la nueva Nintendo 3DS la que quiera escribir un nuevo capítulo. Y es que si el futuro de la imagen se escribe en tres dimensiones como muchos se empeñan en repetir, esta videoconsola armada de una pantalla autoestereoscópica y una cámara 3D de doble óptica también puede servir para popularizar una técnica que genera tanta curiosidad como recelo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Con esta idea, la compañía japonesa ha organizado la exposición "Dimensiones", de acceso gratuito y abierta hasta el próximo 29 de mayo en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona, que deja la Nintendo 3DS en manos de fotógrafos consagrados para que plasmen su particular visión fotográfica en tres dimensiones.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Una propuesta a la que, sin perder de vista su evidente componente publicitario, hay que reconocer el mérito de aunar ingredientes que la hacen interesante -e incluso polémica- más allá de su contenido. Y es que si la utilización de teléfonos móviles en ámbitos fotográficos de cierta entidad ya genera debate, seguro que ver a autores como Joan Fontcuberta, Ouka Leele, Txema Salvans o José B. Ruiz encuadrar con una videoconsola también provocará opiniones enfrentadas.

Aunque el planteamiento no deja de ser una especie de juego ("cuando la fotografía vuelve a ser un juego de manos", reza el tema de la exposición), Fontcuberta es sin duda el autor que más cómodo se siente en este tipo de experimentos y quien se ocupa de darle al asunto cierta trascendencia.

Foto: Joan Fontcuberta
Foto: Ouka Leele

De hecho, el prestigioso fotógrafo barcelonés nos sitúa al "inicio de un nuevo cambio de paradigma en la historia de la comunicación visual". Además de resaltar el papel protagonista que en este cambio asume un juguete, el autor asegura que las cámaras del futuro "por defecto nos proporcionarán fotos en relieve y sólo con esfuerzo lograremos volver a las 'arcaicas' imágenes bidimensionales". No esperábamos menos.

Como suele ocurrir cuando la atención está en la singularidad técnica o en la cámara, aquí las fotos son casi lo de menos. Tampoco ayuda la propia naturaleza de la exposición, que convierte la consola de Nintendo en cámara y marco para ver las fotos en 3D. Por muy bien conseguido que esté el efecto -que lo está-, una pantalla de 3,5 pulgadas no da para mucho.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a ello, resulta curioso ver cómo cada uno de los siete autores que han participado en el proyecto han trasladado el estilo de sus respectivas disciplinas a este juego en tres dimensiones: Salvans con unos autorretratos de su hijo; Ruiz con unas tomas de naturaleza sencillas pero efectistas, y Manuel Queimadelos probando suerte con unas imágenes de deportes.

Daniel Riera, por su parte, presenta instantáneas de moda que juegan con las texturas y la profundidad del 3D, mientras que Fontcuberta apuesta por uno de sus ensayos fotográficos, con gafas anaglifas incluidas y título altisonante ("De rerum natura"). Y Leele, como no podía ser de otro modo, también se mantiene fiel en su estilo.

Foto: Txema Salvans

También hay algo de fotoperiodismo de la mano de Marisa Flores, editora gráfica de El País, que entre otras fotos incluye -avisados quedan- un par de tomas en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en tres dimensiones.

Foto: José B. Ruiz

Por cierto, una sugerencia para próximas iniciativas: una foto más amplia en la que se viera la cara de los compañeros de profesión al ver a estos fotógrafos disparar con una Nintendo 3DS sería, sencillamente, impagable.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar