• El punto de inflexión de Paul Strand
  • Bamako VII: África, en la vanguardia fotográfica
Agenda fotográfica

El siglo de la mujer

 
25
FEB 2009
Ivan Sánchez   |  Barcelona

"Mujeres. Abriendo Caminos" es la exposición colectiva que puede visitarse estos días en el barcelonés Espai Cultural Caja Madrid. La cuidadosa selección de fotografías, a cargo de la comisaria Laura Terré, enfatiza el peso específico de la mujer en la sociedad global del siglo XXI. Fotoperiodistas de la talla de Yannis Kontos, Cristina García Rodero y Antonin Kratochvil son algunos de los autores seleccionados.

Presentar a la mujer como un elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad en este nuevo milenio. Éste es el objetivo que se marcaron Obra Social Caja Madrid y Lunwerg Editores cuando decidieron organizar la que probablemente es la mejor muestra de fotoperiodismo que ahora mismo -y hasta el 31 de marzo- puede contemplarse en la ciudad condal.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Para ello, la comisaria Laura Terré ha realizado una ingente labor de búsqueda de fotografías de agencias de prensa, realizadas entre 1999 y 2008. Pese a la naturaleza heterogénea de las 99 imágenes expuestas, la muestra destila coherencia gracias a un inquebrantable hilo argumental: la preponderancia de la mujer.

Foto: Nacedirne Zebar (Gamma)
Foto: Chryssa Panoussiadou

El principal logro de estas fotografías es inherente al fotoperiodismo: todas ellas son un testimonio gráfico de la realidad actual, con la mujer reivindicando su peso específico en la sociedad.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Y aun haciendo hincapié en lo femenino, la muestra se presenta desprovista de toda intencionalidad feminista (el adjetivo no aparece nombrado ni una sola vez a lo largo de toda la muestra).

Foto: Tomasz Gudzowaty (Agentur Focus)
Foto: MEYER (Tendance Floue)

Mujeres célebres, como la malograda fotógrafa Alexandra Boulat, las tenistas Venus y Serena Williams, la cantante Björk, la atleta Veronica-Campbell Brown o la Premio Nobel Rita Levi-Montalcini comparten protagonismo con decenas de mujeres anónimas. Juntas, reflejan la fuerza, el éxito, la ternura, la gracia y la inteligencia de las que hace gala el sexo femenino.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Fotoperiodistas como Yannis Kontos (Polaris), Alexandra Boulat, Antonin Kratochvil y Gary Knight (VII Photo Agency) y Tomasz Gudzowaty (Agentur Focus) son los autores con más renombre internacional de entre los presentes.

Foto: Cristina García Rodero (Magnum Photos)

Sobresale asimismo la española Cristina García Rodero (Magnum Photos), con varias fotografías en blanco y negro, entre las que cabe reseñar las pertenecientes a la serie de bailarinas cubanas.

Cuatro formas de ser mujer
"Sintiendo mi cuerpo", "Dejando huella", "Expresando emociones" y "Abriendo caminos" son los cuatro apartados en los que se agrupan las fotografías expuestas.

Foto: Julien Chatelin
Foto: Aquin Benoit (Polaris)

En el primer bloque, el cuerpo desnudo guía al visitante a través de su evolución en la vida de una mujer y muestra su esplendor en el culto de diferentes ritos y festivales.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En el segundo apartado se abandona la cotidianidad que impera en el resto de la muestra, y en el tercero se empatiza con el espectador, que hace suyas las emociones, las alegrías y las tristezas de las fotografiadas.

Foto: Lily Franey (Rapho)

Es "Abriendo caminos" el bloque que atesora un mayor valor fotoperiodístico: cada una de las instantáneas que lo componen es un documento inequívoco de los logros de la mujer en la sociedad actual.

Foto: Lauren Van Der Stockt
Foto: Tanguy Jockmans

Una mujer que gana premios, accede a todo tipo de trabajos, se presenta a las elecciones en países árabes, asiste a la universidad y es fotoperiodista. Y en ocasiones, fotoperiodista fotografiada, como Alexandra Boulat.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar