• Roma se rinde a Steve McCurry
  • Hoppé: fotografía natural a través del diálogo
Agenda fotográfica

"Marea Negra": la belleza del desastre

 
19
MAR 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Se puede hacer arte con la tragedia. Ésa es probablemente la premisa a partir de la cual Daniel Beltrá planteó la exposición "Marea Negra", que puede verse estos días en Madrid. Armado con su cámara en tierra, mar y aire (sobre todo en el aire), este madrileño residente en Seattle retrató durante dos meses los efectos del vertido de crudo que, hace ya casi dos años, arrasó el golfo de México tras el hundimiento de una plataforma petrolera de BP.

El 20 de abril de 2010 el nombre Deepwater Horizon saltó a la palestra mediática por una explosión que acabaría arrojando al mar cinco millones de barriles de petróleo. Greenpeace encargó al fotógrafo Daniel Beltrá una cobertura gráfica del suceso para poder difundir los efectos de un vertido sobre el que cayó una severa censura informativa por parte de las altas esferas. El resultado, en forma de exposición, tiene un nombre más que apropiado: "Marea Negra".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Beltrá el día de la inauguración de la muestra en la Roca Madrid Gallery, a principios de marzo.

Fue un desastre que dañó para muchas décadas el ecosistema del golfo de México. Sin embargo, y a pesar de la magnitud de la tragedia, las imágenes de Beltrá son increíblemente hermosas. Tanto que es difícil decidir dónde catalogarlas, si en el apartado del fotoperiodismo o en el de la fotografía artística. "Un truco", según el mismo autor, para captar el interés del público y hacerle reflexionar sobre la hecatombe de la que son testigo estas imágenes.

Foto: Daniel Beltrá (Greenpeace)
Foto: Daniel Beltrá (Greenpeace)

Aunque hay fotografías a pie de la tragedia, Beltrá recurre especialmente a tomas aéreas. Los planos resultantes, paradójicamente, ofrecen una belleza plástica sin igual, presentándose ante el espectador como una contraposición de sensaciones donde el desastre se muestra como algo bello.

Foto: Daniel Beltrá (Greenpeace)

"Es una forma -afirma Beltrá en declaraciones a QUESABESDE.COM- de llegar más allá. Si estas fotografías salen en los medios con la etiqueta de arte la historia perdura, y a mí me interesa que la historia perdure y que se difunda."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Nacido en Madrid pero afincado desde hace años en Seattle, Beltrá confiesa que la principal sensación que le transmiten sus propias imágenes es de "rabia". Y es que el autor considera que el ser humano es lo suficientemente inteligente para no cometer este tipo de errores.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Tras exponerse en Barcelona entre finales de 2011 y principios de 2012, la muestra puede verse ahora en la Roca Madrid Gallery hasta el próximo 26 de mayo.

Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Daniel Beltrá
15 / MAR 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar