• El contexto adecuado de Sara Ramo
  • El Irán sin velo de Olivia Arthur
Agenda fotográfica

Liu Heung-Shing y la China desconocida

 
3
JUL 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Nada peor que la combinación de tópicos y censura para hacerse una idea sesgada de un país. Algo así debió pensar el periodista Liu Heung-Shing, que durante cuatro años removió los archivos fotográficos chinos para recopilar fotos que muestran la evolución del gigante asiático desde los años cincuenta hasta la actualidad. La colección puede verse ahora en la sede madrileña de Casa Asia, en una muestra llamada "China. Retrato de un país" y amparada por PHotoEspaña 2009.

Cuenta la información oficial sobre la exposición "China. Retrato de un país" que, a pesar de la censura, el trabajo de Liu Heung-Shing ha permitido conservar intactos múltiples documentos gráficos de la China del último medio siglo.

Documentos gráficos de valor social incalculable que permiten al espectador abstraerse de lo que sabe -o de lo que cree saber- sobre China para ver una perspectiva tal vez no radicalmente nueva, pero sí sutilmente diferente a lo que hasta ahora ha tenido en mente.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Ordenadas cronológicamente, las tomas recopiladas por Liu Heung-Shing (ganador de un Pulitzer de fotografía en 1992) son una puerta abierta a la cultura china.

Aunque se echan en falta algunas imágenes mas polémicas, el trabajo sintetiza en unos pocos pasos el sutil pero constante cambio del país más poblado del planeta y la evolución vivida a la penumbra de la censura.

Un mundo de contrastes
Son sesenta fotografías que reflejan tanto la parte política como la vida más trivial de China, tanto de la casta del poder como del pueblo llano -o no tan llano.

El interior de una casa de una familia humilde que contrasta con el de una familia "influyente"; las giras de los actores chinos más populares de mediados del siglo XX paseándose por las zonas agrícolas para cantar las bondades del régimen, la fachada de la nueva tienda de Loius Vuitton en una China que empieza a abrirse... un mundo de contrastes en una pared.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición que ahora recala en Madrid hasta el próximo 30 de octubre es una pequeña representación de la muestra original, inaugurada en 2008 en el Today Art Museum de Pequín, que ya visitó Barcelona en 2008.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
OpiniónEnfoque diferencial
27 / JUL 2009
Agenda fotográfica
10 / JUL 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar