• Florian Maier-Aichen: fotografía a un paso de la pintura
  • Cristina García Rodero: un diamante engastado en PHotoEspaña
Agenda fotográfica

La fragilidad humana al desnudo

 
19
JUN 2008
Laia Abril   |  Barcelona

La conmovedora exposición "De mis fragilidades", del joven fotógrafo argentino Juan Diego Valera, se despliega en la Galería Fidel Balaguer de Barcelona hasta el próximo 19 de julio. La colección muestra doce fotografías de medio formato, tanto en color como blanco y negro, en las que el autor se desnuda ante el público e invita a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones humanas.

"De mis fragilidades" es una exposición cruda, desgarradora y sobre todo honesta. El artista Juan Diego Valera relata a través de sus imágenes el desencuentro con su pareja, en el que el miedo, el desencanto, el desamor y la desesperación sobrecogen a los dos modelos. El mismo autor y su compañera se retratan con el rostro enmascarado, pero desnudos ante la cámara para proceder a su propia catarsis.

Foto: Laia Abril (Quesabesde)

En palabras de la comisaria, Silvia Omedes, esta muestra "es una puesta en escena de tinte surrealista, donde el espectador es testigo de un proceso intrigante de metamorfosis personal". Las diferentes imágenes son una combinación de su valor conceptual y emocional con la excelente mirada estética del autor.

Foto: Juan Diego Valera
Foto: Juan Diego Valera

El escenario del ritual terapéutico es un balneario abandonado, destruido y maloliente que ayuda al espectador a trasladarse a un plano onírico con la ayuda del juego de contraluces y largas exposiciones en las tomas.

Laberinto de emociones
La sala Fidel Balaguer, situada en el entresuelo de un edificio del barrio barcelonés del Eixample, dista de las típicas galerías diáfanas y consigue jugar con el visitante a través de sus pasillos y recovecos. De modo análogo, las imágenes están dispuestas con la intención de suscitar diferentes estados emocionales en quien las contempla.

Foto: Juan Diego Valera

Tan sólo una pequeña parte de la muestra está realizada en color -con unas tonalidades cálidas y rabiosas-, en que los cuerpos pierden el protagonismo y los escenarios nos encuadran la lejanía entre ambos.

Foto: Juan Diego Valera

Del resto, en blanco y negro, cabe destacar el último espacio de la sala, donde las imágenes narran, desde la primera instantánea pintada con toda la gama de grises hasta la última que alcanza el negro puro, la disputa emocional y el fin de una etapa.

Lenguaje propio
Juan Diego Valera, nacido en la ciudad argentina de Córdoba, con formación en Bellas Artes y participación en diversos seminarios de fotografía, ha realizado numerosas exposiciones -ya sean colectivas o individuales, tanto en Argentina como en España- durante los últimos diez años.

Pero la inauguración de "De mis fragilidades" ha significado un paso valiente y crucial en su carrera.

Foto: Juan Diego Valera
Foto: Juan Diego Valera

El autor explica lo orgulloso que se siente porque esté expuesta en Barcelona una obra tan poco comercial y tan arriesgada: "Es un momento muy importante, que sobre todo me da fuerzas para seguir trabajando con este lenguaje propio en el límite entre la psicología y la belleza."

De las doce imágenes de formato cuadrado expuestas, diez tienen un tamaño de 80 x 80 y están positivadas en papel baritado. Cada una de ellas forma parte de una pequeña serie limitada de seis copias únicas, cuyos precios oscilan entre los 1.000 y los 1.800 euros.

Foto: Laia Abril (Quesabesde)

Su inauguración, que se produjo a finales de la semana pasada, tuvo muy buena acogida, con una numerosa asistencia y nutridos comentarios de los visitantes. Amigos del autor nos explicaban lo difícil que era "quedarse indiferente después de ver esta exposición".

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar