• Ouka Leele: en la oscuridad está la luz, y en la luz la belleza
  • Viviendo -y viendo- la música
Agenda fotográfica

José Cendón retrata a la mujer como elemento fundamental en los "Pilares de África"

 
18
MAR 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Lejos de las grandes salas de exposiciones, casi sin publicidad y obviando la rutilante rueda de prensa que suele preceder este tipo de eventos se inauguraba ayer en Madrid la muestra "Pilares de África", del conocido fotoperiodista José Cendón. Una treintena de imágenes que retratan el papel de la mujer en la economía y el entorno familiar del continente negro. Un papel no sólo importante, sino esencial.

Dicen que en África el progreso tiene su propio reloj, que las sociedades evolucionan a su ritmo, que las costumbres se desarraigan cuando toca y no cuando el progreso lo dicta y que a la mujer aún le queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a derechos sociales. Es cierto, aunque las cosas están cambiando.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición del fotógrafo José Cendón, que desde este miércoles puede contemplarse en la Fundación Mutua Madrileña de Madrid, lo pone de manifiesto. Bajo el título "Pilares de África", el informador gallego de origen venezolano propone una mirada sincera de la vida femenina en África, una mirada que no elude los tópicos, pero que sí descubre algunas facetas de la mujer africana poco conocidas.

Foto: José Cendón
Foto: José Cendón

Así, la participación de la mujer africana en las fuerzas armadas, la medicina o los medios de comunicación son aspectos relativamente poco conocidos que Cendón plasma con su siempre excepcional ojo fotográfico.

Foto: José Cendón

No obstante, sin menospreciar la importancia que estos pequeños grandes cambios tienen, el papel social de la mujer como elemento nuclear de la unidad familiar africana es otro "leitmotiv" al que el fotoperiodista se agarra para construir su mirada sobre el continente.

En un frío corredor

Compuesta por 36 imágenes y de entrada gratuita, "Pilares de África" no está en una sala de exposiciones ni en una galería de arte, sino en un frío corredor por el que la gente pasa en busca de un mostrador donde resolver un siniestro. Y es que la matriz de la Fundación Mutua Madrileña es una empresa de seguros.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Al igual que muchas mujeres en África, la exposición está allí pero muchos visitantes no la ven. Lo urgente -Mafalda "dixit"- no deja tiempo para lo importante.

Foto: José Cendón
Foto: José Cendón

José Cendón, tristemente conocido por su secuestro en Somalia a finales de 2008, es un fotógrafo free lance que ha trabajado para las más prestigiosas agencias internacionales, incluyendo Agence France-Presse o Associated Press, y entre los premios que ha logrado figuran el Pictures of the Year y el World Press Photo. Desde 2004 trabaja en África.

Foto: José Cendón

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar