• José Cendón retrata a la mujer como elemento fundamental en los "Pilares ...
  • FotoPres 2009: retrato de un mundo violento
Agenda fotográfica

Viviendo -y viendo- la música

 
26
MAR 2010
Ivan Sánchez   |  Barcelona

¿Qué otra forma hay de disfrutar la música si no es escuchándola? Viéndola, y la exposición "Música por los ojos", de Francesc Fàbregas, es una de las mejores formas de hacerlo. A lo largo de más de 20 años, el fotógrafo barcelonés ha puesto imagen a los más diversos estilos musicales y ha inmortalizado a grandes estrellas de la música en camerinos, escenarios y estudios. Un impagable testimonio de los acontecimientos musicales más importantes de los 70 y los 80 en Cataluña.

Durante los últimos años de la dictadura franquista la música fue uno de los pilares de la lucha por las libertades. Nacían con la década de los 70 interesantes proyectos musicales en Cataluña, y Francesc Fàbregas fue un testigo de excepción de esta eclosión cultural orquestada por músicos internacionales y locales que, con el tiempo, han hecho de Barcelona uno de los principales epicentros del panorama musical europeo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 2 de mayo en el barcelonés Palau Robert, cuenta con más de 120 fotografías de gran formato en color y en blanco y negro, y está dividida en cinco secciones: "Llega el rock"; "La onda layetana"; "Tiempo de cantautores"; "Punk, nueva ola y periferias", y "Tiempo de grandes estadios". Cuenta, además, con ejemplares de la prensa especializada para la que trabajó Fàbregas y con dos vídeos.

Foto: Francesc Fàbregas

Las imágenes de Fàbregas destilan calidad, y eso lo consigue el fotógrafo catalán capturando con su cámara la esencia de la música. En este sentido, sus conocimientos musicales han sido cruciales para entender a cada cantante y cada banda y para documentar siempre los momentos culminantes de los conciertos, desde la espectacularidad de bandas de rock tan míticas como Queen hasta la intimidad que transmite sobre el escenario un solitario cantautor con su guitarra, como Raimon.

Foto: Francesc Fàbregas

Las tenues luces, los contraluces exagerados y las zonas absolutamente oscuras son los grandes aliados de Fàbregas en los conciertos. Estrellas del rock en pleno éxtasis, siluetas recortadas por la luz azul de un foco y un fondo rojizo, el grito de Raimon, el peinado "ochentero" de Ana Torroja o un provocativo Freddie Mercury configuran el repertorio de este fotógrafo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pero Fàbregas no se limitó a fotografiar bajo la luz de los focos. Camerinos, aeropuertos, festivales de rock y el estudio son un lugar común en esta exposición. Todo lo que tiene que ver con la música es un buen escenario. Precisamente en el estudio, Fàbregas ha tomado imágenes de una generación de músicos que hoy son auténticos iconos en España.

De Maria del Mar Bonet a Tina Turner
El trabajo fotográfico de Fàbregas siempre tuvo una tribuna importante. En 1974, de la mano de Àngel Casas, se convirtió en el fotógrafo oficial de la recién nacida "Vibraciones", la primera revista especializada en rock y folk con tintes profesionales.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Para esta publicación cubrió eventos como el Canet Rock de 1975 (con más de 40.000 espectadores, fue el primer festival de rock en Cataluña, a imagen y semejanza del festival de Woodstock de 1969) o el concierto de los Rolling Stones al año siguiente, entre otros. Fue también fotógrafo de publicaciones como "Rockdelux", "Total" o "Rock Espezial".

Foto: Francesc Fàbregas

En una época tan crucial como la de la Transición, había que atesorar una gran polivalencia para dar una visión amplia del panorama musical. La sociedad española se subía con retraso al tren de Europa, y lo mismo ocurría con la música.

Foto: Francesc Fàbregas

La muestra se hace eco de la visión fotoperiodística de Fàbregas, que inmortalizó, además de grandes de la música como Eric Clapton, Bon Jovi, AC/DC, David Bowie, Frank Zappa o Tina Turner, grupos españoles como Mecano, Loquillo y "El último de la fila", y cantautores de la escena catalana como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Raimon y Maria del Mar Bonet.

Es tan extensa y amplia la obra de Fàbregas, que mientras uno contempla sus fotos resulta inevitable acabar canturreando alguna canción o rememorando algún mítico concierto.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar