• La exposición "World Press Photo 2010" abre sus puertas en Madrid
  • PHotoEspaña ante el tiempo
Agenda fotográfica

PHotoEspaña revive el antes y el después de Eustachy Kossakowski

 
13
JUL 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Del pesimismo al realismo. De Polonia a Francia. De los 60 a los 70. Eustachy Kossakowski y su obra recalan en el madrileño Teatro Circo Price para ofrecer una colección retrospectiva de sus más recordadas -que no necesariamente mejores- obras. En el mismo lugar se expone también el resultado del concurso fotográfico de la Comisión Europea, una muestra de 29 artistas seleccionados entre más de 1.500 autores con un lema común: "Imagina un mundo nuevo."

Ajeno al espíritu de los magos, los payasos y los trapecistas que pasan por el Teatro Circo Price de Madrid, Eustachy Kossakowski expone de la mano de PHotoEspaña una colección retrospectiva con algunas de las imágenes más destacables de su carrera.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Fallecido en 2001, la trayectoria de este fotógrafo polaco se divide claramente en dos partes. En la primera, viviendo bajo el yugo del régimen polaco de los 60, realizó fotografías que se oponían a la propaganda gubernamental, reportajes pesimistas que contrarrestaban con las idílicas e irreales instantáneas de la cúpula del poder.

Foto: Eustachy Kossakowski

La segunda etapa se inicia en 1970 con su salida de Polonia para instalarse en París. Durante este periodo, Kossakowski trató de volver a sus orígenes rehuyendo en su trabajo cualquier valoración y haciendo de la objetividad su máxima. El proceso y no el resultado -dice el folleto de la exposición- es el objeto de su fotografía.

Ejercicio de paciencia
Para esta muestra, el Teatro Circo Price reúne las imágenes más importantes de su segunda etapa, entre las que destaca especialmente "12 Apóstoles", una serie de 1982 que muestra la parte trasera -con todos sus defectos- de las estatuas de la Basílica de San Pedro.

Foto: Eustachy Kossakowski

También es interesante el ejercicio de paciencia que culminaría en "Las luces de Chartres", un estudio acerca de la luz y su cambio de color a su paso por la catedral francesa que le llevó seis años de trabajo.

"Imagina un mundo nuevo"
Paralelamente a esta exposición, el Circo Price expone también los trabajos ganadores del concurso fotográfico de la Comisión Europea. Profesionales o no, se presentaron 1.500 fotógrafos con casi 5.000 fotografías en base al lema "Imagina un mundo nuevo".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De éstos, 29 fotógrafos fueron seleccionados para la exposición que PHotoEspaña 2010 ha traído a Madrid y que podrá visitarse hasta el 25 de julio.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar