• La mirada "voyeur" de Anna Malagrida
  • Las efímeras esculturas fotográficas de Alejandra Laviada
Agenda fotográfica

La relatividad del tiempo deja su huella en las paredes del Teatro Fernán Gómez

 
30
JUN 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Utilizando el tiempo, leitmotiv de PHotoEspaña 2010, como hilo conductor, el Teatro Fernán Gómez acoge la exposición colectiva "Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones". La muestra sirve de reflexión acerca del paso del tiempo y pone sobre el tapete lo relativo del mismo.

¿Es un segundo una eternidad? Tal vez para el estudiante que prepara el examen final durante meses no, pero para el corredor que llega una zancada justo después del primero sin duda lo es. Esa relatividad del tiempo que cambia su valor en función del observador se expone estos días en el madrileño Teatro Fernán Gómez, en una nueva colaboración con el festival PHotoEspaña.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Daniel Blaufuks

Autores internacionales de la talla de Jeff Wall y Hiroshi Sugimoto o españoles como Ignasi Aballí y Mabel Palacín, entre otros, han conformado un "collage" de recientes obras, no realizadas ex profeso para la exposición, que se han reunido bajo el título "Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones".

Foto: Ignasi Aballí

Hasta un total de diecisiete artistas visuales que tocan palos como el cine, el vídeo y la fotografía reflexionan sobre distintas facetas del tiempo, la forma en que éste discurre y cómo su paso afecta a la naturaleza, "definiendo combinaciones y paradojas temporales, en particular entre imagen fija e imagen en movimiento", en palabras de los organizadores.

Fotografía, elemento común
Escenas que ya sucedieron y que se recrean en una fotografía. Instantes tan fugaces que casi no se aprecian, pero que se congelan en un fotograma. Secuencias de eventos que se prolongan en el tiempo durante días y fotos. La exposición parte de la fotografía, centrándola como elemento común y primero de todas las prácticas posteriores -cine o vídeo-, para sentenciar después la relación inalienable de la imagen fija con el tiempo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Según reza el comunicado oficial, esta muestra "se basa en las paradojas de la fotografía para proveer de un espacio propicio a las intuiciones, las idiosincrasias y las derivaciones temporales. Explorando este terreno se aspira a intensificar la percepción mediante una experiencia atenta y reflexiva de la imagen". Toda una declaración de intenciones que deja al visitante la carga de decidir si la exposición cumple o no con las expectativas marcadas.

Foto: Erwin Wurm

Abierta hasta el próximo 25 de julio de martes a sábado, la muestra ha sido organizada por la Fundación Banco Santander, el Museo d'Arte Provincia di Nuoro, el Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias y PHotoEspaña. Tras su parada madrileña, visitará el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 2001.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar