• Isabel Muñoz: de la fotografía al éxtasis
  • La mirada "voyeur" de Anna Malagrida
Agenda fotográfica

"Encubrimientos" trae a PHotoEspaña el arte latinoamericano

 
25
JUN 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

PHotoEspaña continúa con su afán de proyectarse más allá de las fronteras peninsulares, y por segundo año ofrece en las paredes del Instituto Cervantes una exposición colectiva (titulada en este caso "Encubrimientos") de los fotógrafos del otro lado del charco. Con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, diez autores latinoamericanos se reúnen en España para ofrecer a los visitantes del festival las nuevas tendencias y miradas de la fotografía y el vídeo latinoamericanos.

Por segundo año consecutivo el Instituto Cervantes abre las puertas de su sede madrileña al festival PHotoEspaña. En esta edición ofrece la colección "Encubrimientos", una selección de casi sesenta piezas realizadas por diez fotógrafos latinoamericanos en el marco de la búsqueda de las nuevas tendencias de la fotografía del continente hermano.

Organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con PHotoEspaña, la exposición "Encubrimientos" permanecerá abierta hasta el próximo 12 de septiembre.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Realizadas sobre diversos soportes, en diversos tamaños y pasando ciertamente de puntillas sobre el lema de PHotoEspaña 2010 (el tiempo), la muestra se inicia con la sección "Súper rubias", de Andrea Aragón, una mirada al mito de las mujeres rubias en Guatemala que se detiene a observar cómo el color de cabello puede hacerte subir o bajar peldaños en la escala social.

Foto: Andrea Aragón

Andrés Asturias, también guatemalteco, expone su visión de Playa del Puerto, en San José, y de Coney Island, en Nueva York, lugares convertidos en reliquias de un tiempo mejor.

Foto: Andrés Asturias

João Castilho habla del sertão brasileño en su colección "Remolinos", una región brasileña en la que las condiciones de vida son muy duras. "Politicians", del colectivo carioca Cia de Foto ofrece tres puntos de vista de los mismos actos durante la campaña electoral en las elecciones de São Paulo.

Foto: João Castilho
Foto: Cia de Foto

El argentino Sebastián Friedman expone el concepto de familia en forma de dípticos en su sección "Souvenir", mientras que su compatriota Alejandro Lipszyc ofrece en la colección "Emigrantes" la última foto de aquellos que abandonan su hogar para emigrar a otro lugar.

Foto: Sebastián Friedman
Foto: Alejandro Lipszyc

Gerardo Repetto, también de Argentina, reflexiona en "Heliografías" sobre la austeridad tecnológica utilizando la técnica del mismo nombre: fotografías por proyección directa de la sombra sobre papel heliográfico, inestable y ya en desuso.

Foto: Gerardo Repetto

La ecuatoriana María Teresa Ponce utiliza un oleoducto como nexo de unión y elemento común entre sus fotografías de paisajes venezolanos, ecuatorianos y argentinos. Cinthya Soto, de Costa Rica, comparte su pensamiento sobre la inmediatez del día a día en su colección "Pictografías".

Foto: María Teresa Ponce
Foto: Cinthya Soto

Por último, Arelí Vargas reconstruye en "Axiomas inevitables" una serie de lugares -ficticios o no- a partir de cartas póstumas publicadas en un estudio sobre el suicidio.

Foto: Arelí Vargas

Esta exposición colectiva es el resultado del estudio, por parte de los comisarios, del trabajo de más de 400 artistas presentados al programa "Descubrimientos" con el que el Cervantes explora una vez más el mundo de la imagen en el continente latinoamericano. Cuando finalice su estancia en Madrid, la exposición viajará al resto de sedes que el instituto tiene diseminadas por todo el mundo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar