• Yann Arthus-Bertrand sobrevuela Cataluña
  • Afganistán: mujeres sin derechos
Agenda fotográfica

La fotografía escribe con luz su homenaje a las letras

5
Foto: Vicente Moreno
26
DIC 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

También la fotografía se suma a los fastos que conmemoran el tercer centenario de la RAE con la una exposición cuyo título deja poco margen a las dudas: “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.” La madrileña Sala Alcalá 31 propone estos días un viaje en el tiempo a través de 250 piezas fotográficas que ilustran la vida de los que, hasta ahora, eran conocidos -y reconocidos- solo por sus letras.

Sus poemas, sus relatos y sus historias son de dominio público, pero no todos sabríamos identificar su cara, sus gestos, su vida diaria. La vida cultural española de hace cien años no fue solo un volcán de creatividad, sino también un mar eterno de amistades, relaciones y vida a pie de calle.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La muestra puede verse hasta el 11 de enero en la Sala Alcalá 31.

Todos esos momentos, triviales en su día, se reúnen ahora bajo los techos de la sala de exposiciones Alcalá 31 para ofrecer una exposición de más de 250 piezas que, con la excusa del tercer centenario de la Real Academia Española, nos describe con imágenes la vida de los que retrataban con letras la España de hace cien años.

Azorín, Pío Baroja, Ortega y Gasset o Rosalía de Castro, entre otros, son algunos de los iconos culturales que tienen su particular homenaje gráfico en esta exposición, una muestra que no se olvida de aquellos que, ciertamente, la hicieron posible: los fotógrafos. Así, figuras emblemáticas de la historia de la fotografía española tienen también su hueco en este repaso, trayendo al presente nombres tan ilustres como Alfonso, Santos Yubero y Nicolás Muller.

el rostro de las letras rae santiago ramon y cajal
Santiago Ramon y Cajal. | Foto: Francisco Goñi
el rostro de las letras rae miguel de unamuno
Miguel de Unamuno. | Foto: Cándido Ansede
Álbumes familiares

De Madrid muchas cosas se pueden decir, pero la opinión es unánime a la hora de valorar un legado cultural que, un siglo después, aún seguimos disfrutando. Pese a ello, suele ser la norma en las historias de la Historia que los hechos importantes ensombrecen aquellos pequeños detalles que, si bien son irrelevantes para con la historia, son de tremenda importancia para la persona.

Audiovisual perteneciente a la exposición.

Por eso “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914” ofrece fotografías, documentos y novelas populares con retratos de época, muchos de ellos extraídos de álbumes personales que en algún momento de la historia no fueron más que recuerdos de familia y que hoy, decenas de años después, suponen un testimonio de valor incalculable para conocer cómo eran los genios de las letras mas allá de los libros.

el rostro de las letras rae emilia pardo bazan
Emilia Pardo Bazán. | Foto: Francisco Goñi
el rostro de las letras rae vicente blasco ibáñez
Vicente Blasco Ibáñez recibido en el puerto de Buenos Aires.

La exposición está dividida en cinco zonas, y en ellas se recorre la historia cultural de Madrid, comenzando por grandes paisajes que enmarcan la historia hasta terminar con el trabajo de los grandes reporteros que inmortalizaron las generaciones del 98 y del 14, pasando por escenas triviales e íntimas de ciertos genios que permiten, un siglo después, ponernos casi en la piel del voyeur que se cuela entre las bambalinas de las vidas de algunas de las mejores plumas que ha tenido España.

Comisariada por Publio López Mondéjar, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 11 de enero.

el rostro de las letras rae ramón del valle-inclán
Ramón del Valle-Inclán. | Foto: Vicente Moreno

5
Comentarios
Cargando comentarios