• La FNAC reúne un siglo de fotografía en una exposición de cámaras ...
  • Harold Edgerton, el primero de los señores del tiempo
Agenda fotográfica

DOMESTIC: una mirada profunda y crítica a lo cotidiano

 
4
JUN 2010
Núria Gras   |  Barcelona

¿Qué relaciones desarrollamos con las personas con las que convivimos? ¿Qué separa lo público de lo privado y de lo íntimo? ¿Cómo influyen los modelos culturales y económicos dominantes en nuestro hogar? Éstas y otras cuestiones son las que aborda el ambicioso proyecto fotográfico DOMESTIC, que nace de la colaboración entre Obra Social Caja Madrid y la fundación Photographic Social Vision, y cuya exposición puede visitarse en Barcelona hasta finales de junio.

Arianna Rinaldo y Silvia Omedes comisarían la exposición en Barcelona de más de 300 imágenes que da vida al proyecto DOMESTIC. Una selección que se ha realizado a partir del trabajo de 74 fotógrafos de todo el mundo, y en la que hay sitio también para piezas audiovisuales y varias instalaciones.

Foto: Núria Gras (Quesabesde)

DOMESTIC es un proyecto complejo que parte de planteamientos fotográficos documentales profundamente contemporáneos para abordar de una forma crítica y sensible el extenso ámbito de lo doméstico. Diferentes miradas y realidades espaciales y personales, todas ellas íntimas y a la vez universales.

Foto: Sebastian Pfütze
Foto: Jen Davis

Miradas de las que afloran interrogantes sobre la identidad, sobre la relación que tenemos con nuestro entorno, y más particularmente sobre las múltiples concepciones de nuestro entorno doméstico y los espacios fronterizos que lo separan de lo público.

Foto: Alberto Dedè
Foto: Alexa Brunet

La exposición se presenta dividida en dos bloques. El primero, "Cada casa es un mundo", abre al espectador los espacios cerrados de lo ajeno y de la libertad individual. Destaca aquí el precioso trabajo de Robin Schwartz "El mundo de Amelia".

Foto: Robin Schwartz

El segundo bloque, "La casa en el mundo y el mundo en casa", nos acerca a un espacio doméstico sometido a condicionantes como el consumo, la tecnología o los rituales del hogar. Los virtuosos retratos de la serie "Pink Dreams", de Paola de Grenet, forman parte de la muestra.

Foto: Paola de Grenet

La exposición, inaugurada a finales de abril y abierta hasta el 27 de junio, ofrece además una nutrida programación de actividades y la oportunidad de participar en el proyecto a través de redes sociales. En él también han tomado parte un nutrido equipo de expertos psicólogos, sociólogos e historiadores.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar