• Tino Soriano: diez años de National Geographic
  • Florian Maier-Aichen: fotografía a un paso de la pintura
Agenda fotográfica

De viaje con PHotoEspaña

 
17
JUN 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

Son varios los autores que nos invitan a la exposición "De viaje" que estos días ocupa el vestíbulo del Instituto Cervantes de Madrid. La muestra ofrece un periplo por el mundo a través de los jóvenes ojos de seis artistas, y permite al visitante sumergirse visualmente en casi cualquier lugar, por muy lejano que sea.

Desde el 4 de junio, la sede central en Madrid del Instituto Cervantes acoge la exposición "De viaje", un compendio de casi dos centenares de imágenes de múltiples rincones del mundo amparado bajo el festival PHotoEspaña, que en esta ocasión cuenta con el concepto de "lugar" como leitmotiv de las diferentes exposiciones.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Seis artistas de cuatro países (España, México, Colombia y Brasil) ofrecen sus respectivos puntos de vista en lo que a fotografía de viajes se refiere, tan personales como sus propias maneras de ver la vida.

Foto: Juan Valbuena
Foto: Juan Valbuena

Juan Valbuena propone su muestra "No era aquí...", un compendio de sus trabajos sobre los puertos mediterráneos.

Foto: Pablo López
Foto: Pablo López

Pablo López presenta "Terrazo", una serie de paisajes "que abordan la relación del hombre con su entorno a través de imágenes urbanas" realizadas en la periferia de México DF y en Chiapas.

Foto: Mateo López

El colombiano Mateo López, se atreve con "Diario de motocicleta 2007", un auténtico viaje en Vespa de más de 2.000 kilómetros documentados con una cámara fotográfica. De Bogotá a Cali pasando por Medellín, nada menos.

João en la mochila
Los cariocas Ana Paula Paiva y Fernando Martinho, que trabajan en tándem, cambian a la visión "más familiar y cercana" en su "¡América Latina com um bebê na mala!" (¡América Latina con un bebé en la mochila!), una exposición directa que permite al observador contemplar el primer año de vida del hijo de esta pareja -llamado João- en un viaje por ocho países latinoamericanos.

Foto: Ana Paula Paiva / Fernando Martinho

Por último, el brasileño Odires Mlászho se sumerge en PHotoEspaña con "Paisagens cambiantes", una muestra realizada con una técnica inventada por él -y que denomina "exfoliación"- sobre los textos y las ilustraciones fotográficas.

Foto: Odires Mlászho

Mlászho modifica "la textura del papel y las gamas cromáticas, con lo que las imágenes iniciales de paisajes resultan irreconocibles".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De entrada gratuita, esta amplia muestra -aunque de rápido recorrido debido a lo excesivamente juntas que están algunas tomas- permanecerá en el Instituto Cervantes hasta el 21 de septiembre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar