• Robert Capa: disparando el obturador
  • Françoise Demulder: de un lado al otro de la cámara
Agenda fotográfica

Cosmovisiones árabes para un arte universal

 
19
AGO 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Una de las conclusiones que pueden extraerse de PHotoEspaña es que el concepto "cotidiano" -lema oficial de esta edición- da cabida a casi cualquier idea, y que lo cotidiano en España no lo es en Bangladesh. Tras esta verdad de Perogrullo encontramos "Cosmovisiones", una colección organizada en Madrid por la Casa Árabe que reúne cinco miradas sin ataduras ni tópicos acerca de la realidad del pueblo árabe.

Lara Baladi, Hicham Benohoud, Nermine Hammam, Yto Barrada y Mohamed Bourouissa son los artistas invitados por la sede madrileña de la Casa Árabe para configurar "Cosmovisiones", la apuesta del centro para su colaboración en PHotoEspaña 2009.

Apuntalando el lema central de este año, lo cotidiano, "Cosmovisiones" parte de la idea de que "el mundo árabe contiene realidades poliédricas que no coinciden con la simplificación de los estereotipos occidentales".

Foto: Nermine Hammam
Foto: Nermine Hammam

El catálogo oficial de la exposición avisa en su primera página: "Si ya es difícil definir lo árabe en este mundo globalizado, transnacional y expatriado, aún lo es más en el ámbito de la creación artística."

Oposición de contrastes
Huida de tópicos y oposición de contrastes podrían utilizarse como claves en esta colección. Un combate amistoso entre "lo puro y lo mestizo, la fe cristiana y la fe musulmana, lo verdadero y lo falso".

Foto: Hicham Benohoud

Y es que, si nos abstraemos del cartel en árabe que recuerda al visitante la prohibición de tomar fotos, lo cierto es que es difícil averiguar de dónde es el autor de estas imágenes. Gema Martín, directora general de Casa Árabe, lo deja claro: "Sin necesariamente buscarlo, muestran su inserción en la vanguardia artística internacional, eludiendo categorizaciones étnicas y especificas."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Los artistas que firman estas obras comparten su esencia árabe, pero no limitan su experiencia únicamente al suelo puramente musulmán.

Foto: Mohamed Bourouissa
Foto: Mohamed Bourouissa

Bourouissa es argelino de nacimiento, pero actualmente trabaja en París; Benohoud nació en Marruecos y ahora vive en Francia; Hammam nació en El Cairo para realizar una gran parte de su trabajo en Nueva York, llegando incluso a trabajar de asistente de producción en la película "Malcom X"; Barrada es parisino, pero vive en Tánger tras estudiar fotografía en Nueva York.

Foto: Yto Barrada

Baladi, por último, es del Líbano y su trabajo multidisciplinar -vídeo, collage, tapices, etcétera- lo realiza actualmente desde El Cairo.

La muestra "Cosmovisiones", inaugurada a principios de junio, estará abierta hasta el próximo 27 de septiembre.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (17)
Agenda fotográfica
07 / JUL 2009
Agenda fotográfica
01 / JUL 2009
Agenda fotográfica
30 / JUN 2009
OpiniónEnfoque diferencial
22 / JUN 2009
Agenda fotográfica
18 / JUN 2009
Agenda fotográfica
17 / JUN 2009
Agenda fotográfica
15 / JUN 2009
Agenda fotográfica
09 / JUN 2009
Agenda fotográfica
08 / JUN 2009
Agenda fotográfica
04 / JUN 2009
Agenda fotográfica
03 / JUN 2009
Agenda fotográfica
02 / JUN 2009
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar