• Gervasio Sánchez rescata la memoria de los desaparecidos
  • Las cien de Kertész
Agenda fotográfica

África mira a España

 
22
FEB 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid presentaba a mediados de mes la exposición "África.es", una mirada de siete artistas africanos a siete capitales españolas con un concepto muy amplio -la ciudad- como punto de partida. Enmarcada dentro del programa Arte InVisible, esta muestra ofrece distintas visiones de la geografía española a través de las gentes, las situaciones y los espacios de cada una de las urbes fotografiadas.

La ciudad, en este caso española, como hilo conductor. A partir de una premisa tan simple pero al mismo tiempo tan interesante, siete fotógrafos africanos han elegido siete ciudades españolas para ofrecer siete visiones distintas en una misma exposición. "África.es" es el resultado de todo ese cóctel que el madrileño Círculo de Bellas Artes acogerá hasta el 13 de marzo y que cuenta también con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Casa África.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas, Valladolid, Bilbao y Madrid son las ciudades elegidas. El resto corría a cuenta de los artistas que, sin más cortapisa que su propio talento, se lanzaron durante una semana a esta particular aventura gráfica.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Esa falta de criterio unánime se deja sentir en toda la exposición, que mezcla detalles particulares de la municipalidad con rasgos genéricos de toda una cultura.

De lo cotidiano a lo extraordinario
Arturo Bibang, de Guinea Ecuatorial, se movió por Valencia. Su propuesta se llama "La ciudad perdida", donde mezcla "lo cotidiano con lo extraordinario" utilizando fotos a color para proyectar sin prejuicios una ciudad que ya conocía.

Foto: Arturo Bibang
Foto: Arturo Bibang

Mohamed Konaté, de Mali, recaló en Barcelona. Su idea fue meterse "en la piel de un turista, vivir la ciudad como un turista, mirar como un turista, tomar fotos como un turista". No en vano, su colección se titula "Barcelona Bus Turístico".

Foto: Mohamed Konaté

La nigeriana Emeka Okereke paseó su cámara por Madrid capturando "lo espontáneo". El verano de 2010 fue su marco temporal, un verano marcado por la pasión futbolística desatada por aquel entonces.

Foto: Emeka Okereke
Foto: Emeka Okereke

De Ghana hasta Valladolid vino Francis Nii Obodai Provençal. Su obra "Respiro el mismo aire" relata "las emociones que allí se respiran entre personas que siendo tan iguales son, al mismo tiempo, tan distintas".

Foto: Francis Nii Obodai Provençal

Mamadou Gomis, por su parte, participa en Bilbao, ciudad de la que el fotógrafo senegalés dice que es como un "paraíso terrestre donde los viejos son reyes".

Foto: Mamadou Gomis
Foto: Mamadou Gomis

Zanele Muholi cuenta desde Las Palmas la historia que ha llamado "Characteres". La fotógrafa sudafricana cuenta que "desde la distancia, las casas [en obras] y partes del paisaje me resultaban familiares [...] sólo que la construcción típica de Las Palmas es mas colorida que la de mi país".

Foto: Zanele Muholi

Originario de Camerún, Patrick Wokmeni refleja en sus fotografías las sensaciones de un primer gran viaje, "First Trip", un falso álbum de fotos de recuerdo de unas vacaciones de verano en Sevilla.

Foto: Patrick Wokmeni
Foto: Patrick Wokmeni

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar