• Walker Evans, el hombre que sí estuvo allí
  • El punto de inflexión de Paul Strand
Agenda fotográfica

60 años de catástrofe palestina en Madrid

 
6
FEB 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Lejos de las grandes salas de exposición y del glamour de las inauguraciones oficiales, la librería asociativa Traficantes de Sueños presentó ayer "60 años de la catástrofe palestina". Tres fotógrafos -Francisco Seco, Ángel Navarrete y Julio Herrero- y un trasfondo: Palestina y sus habitantes en tiempos de guerra. Ésta vez, más que nunca, sobran las palabras.

No hubo políticos ni artistas de renombre, ni siquiera un atril con un micrófono. Tan sólo paredes, fotos, un proyector y gente, mucha gente.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La librería asociativa Traficantes de Sueños, situada en el barrio madrileño de Lavapiés, acogió ayer la inauguración de la exposición "60 años de la catástrofe palestina", una muestra de tres jóvenes fotógrafos que aportan su visión particular al conflicto árabe-israelí, tanto durante sus viajes a la franja de Gaza y Cisjordania como en las manifestaciones de protesta en Madrid.

Foto: Francisco Seco
Foto: Francisco Seco

Abierta a todos los visitantes hasta el 21 de febrero, la exposición reúne cerca de treinta imágenes tomadas en España y Palestina, imágenes que retratan el día a día de la población civil y su relación casi siempre difícil con el ejército hebreo. Una relación que, de una u otra manera, deja heridas en ambos bandos.

Terrible realidad
La dureza de la vida en zonas arrasadas por una guerra no declarada, el claustrofóbico "muro de la vergüenza", omnipresente en casi todos los fondos de imagen, la terrible realidad de niños que dejan de ser niños de golpe o el dolor de enterrar a un ser querido se suceden fotografía tras fotografía, en una colección tan dramática como real.

Foto: Francisco Seco
Foto: Francisco Seco

Francisco Seco, fotoperiodista madrileño y colaborador de diversos medios de comunicación, nos cuenta que "Ángel Navarrete estuvo en Gaza hace un par de años y ya la situación allí era bastante tremenda. Julio y yo estuvimos en Cisjordania en septiembre pasado y la vida del día a día de los miles de palestinos 'encerrados' en su propio país es para echarse las manos a la cabeza."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Las fotos y los vídeos que hemos estado viendo a raíz del ataque de Israel a Gaza hacen que las de esta exposición parezcan hasta amables", explica Seco, que extiende a todo el mundo la invitación de asistir a la muestra y abrir un debate sobre la coyuntura en Oriente Próximo. "Da igual si están a favor o en contra, pero que entren en el debate", concluye.

Artículos relacionados (2)
OpiniónEnfoque diferencial
09 / FEB 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar