• Joan Colom: pura calle... y en color
  • Juan Rulfo: cuando el escritor cambia la pluma por la Rolleiflex
Agenda fotográfica

Yinka Shonibare: humor del pasado para reflexionar sobre el tedio presente

 
30
MAR 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Inspirarse en los maestros del pasado para analizar el mundo actual y una sociedad que aún sigue perdida. Así se presenta la primera muestra individual en España de Yinka Shonibare, artista de ascendencia nigeriana nacido en Londres en 1962. Combinando fotografía, escultura y videoarte con ciertos retazos de collage, bajo el título "El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales" la colección consta de 22 obras y estará abierta al público hasta el 15 de mayo en la madrileña Sala Alcalá 31.

Es inédito en España, pero no importa. La exposición "El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales" recoge la esencia del estilo de Yinka Shonibare, que recurre como siempre al color estridente y a sus maniquíes descabezados -que no decapitados- en una narración cargada de guiños visuales y que se inspira en grandes artistas del pasado -como Goya o Arthur Miller- para reflexionar sobre el presente.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Francisco de Goya es precisamente el punto de partida de esta exposición sobre el artista británico-nigeriano. El grabado "El sueño de la razón produce monstruos", realizado por el pintor zaragozano en 1799, es virtualmente calcado por Shonibare para crear una serie de cinco fotografías dedicadas a los cinco continentes (uno de ellos es en realidad Australia), en las que sus protagonistas exhiben vestidos de época de distintas etnias realizados a partir de tejidos africanos.

"The Sleep of Reason (Europe)" | Foto: Yinka Shonibare

Utilizando la ironía a veces de forma muy poco discreta, Shonibare expone su punto de vista sobre ciertos acontecimientos actuales, con especial interés en "la búsqueda de la identidad de la sociedad en general y de los artistas en particular", en palabras de la propia organización de la exposición.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El epicentro de la muestra fotográfica se inspira en Willy Loman, protagonista de "Muerte de un viajante", buscando así "un paralelismo en la exploración que Arthur Miller hace de la avaricia y la condición humana del siglo XX".

"Willy Loman: The Rise and Fall (Gluttons)" | Foto: Yinka Shonibare
Foto: Yinka Shonibare
"Willy Loman: The Rise and Fall (Avaricious and Prodigal)"

El resto de la exposición se compone principalmente de maniquíes descabezados, con los que Shonibare da a entender que la sociedad aún sigue buscando su propio yo.

Destaca particularmente la instalación "Cannonball Heaven", una escultura que se expone por primera vez en esta muestra y en la que dos hombres vestidos con ropajes victorianos -y por supuesto, sin cabeza- manejan un enorme cañón que dispara balas de peluche. La nota de prensa emitida por la Comunidad de Madrid la define como "una instalación que retrata la guerra con humor e ironía".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Shonibare fue nombrado en 2004 miembro de la Orden del Imperio Británico, y aun siendo un hombre siempre crítico con los excesos imperialistas, aceptó el reconocimiento, adjuntando las tres letras MBE (siglas del título inglés "Member of the Order of the British Empire") como rúbrica de su nombre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar