• Emmet Gowin, el genio de la sencillez
  • Un paraíso terrenal en Madrid
Agenda fotográfica

Violeta Bubelyté al desnudo

1
10
JUN 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

La recién inaugurada decimosexta edición de PhotoEspaña apuesta por los artistas de Europa del Este, y entre ellos está Violeta Bubelyté, que llega a Madrid con su colección "Autorretratos". Considerada una de las más importantes fotógrafas lituanas, Bubelyté huye de las reflexiones ofreciendo nada más y nada menos que cuidada fotografía.

Aparece una artista que revoluciona el panorama, es atacada ferozmente por los críticos, recibe acusaciones de inmoralidad y años después se convierte en fotógrafa reconocida. Se trata de una historia un tanto recurrente, pero eso mismo fue lo que le sucedió a Violeta Bubelyté, una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Violeta Bubelyté, el pasado martes en su exposición, que recoge autorretratos realizados entre los años 1981 y 2003.

Son muchas las características que se le han atribuido a Bubelyté y a su obra. Incluso a ella se la ha tildado de transgresora y rebelde. Sin embargo, nada de eso es cierto, o al menos no del todo.

Foto: Violeta Bubelyté
"Violeta Bubelyté, Nude 89" (1998) y "Violeta Bubelyté, Nude 57" (1993). | Foto: Violeta Bubelyté

Puede que sí sea una transgresora -de hecho fue la primera fotógrafa en autorretratarse desnuda durante la era de represión de la extinta Unión Soviética-, pero lo cierto es que la artista no reivindica ni reflexiona con su trabajo. Violeta Bubelyté estudia la luz y la composición, pero el cuerpo de la artista es sólo un vehículo. Un vehículo como podría haber sido cualquier otro.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Una iluminación cuidada al detalle, exposiciones múltiples y largos tiempos de obturación plantean una contradicción a la artista: si por un lado pretende ser emocionalmente aséptica, es inevitable encontrar en esas figuras casi etéreas que se difuminan con el fondo una metáfora de la soledad de la mujer.

"Violeta Bubelyté, Nude 48" (1991). | Foto: Violeta Bubelyté

Organizada por la asociación de fotógrafos lituanos y la embajada del país báltico, la muestra "Autorretratos" permanecerá en las paredes del Museo del Romanticismo de Madrid hasta el 15 de septiembre.

"Violeta Bubelyté, Nude 25" (1983). | Foto: Violeta Bubelyté

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
09 / JUL 2013
1
Comentarios
Cargando comentarios