• Antifotoperiodismo: la antítesis (o nueva tesis) del fotoperiodismo
  • Guerra, naturaleza, gente, deporte: aterrizan los World Press Photo 2010 en ...
Agenda fotográfica

Los derechos de la infancia en un mapamundi trazado por Isabel Muñoz

 
1
NOV 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

20 años de derechos para los niños, 20 años de papel mojado. Dos décadas después de que la Convención sobre los Derechos del Niño entrase en vigor, la fotógrafa Isabel Muñoz retrata, en su exposición "Infancia", la vida de tantos y tantos menores de edad que no conocen esos derechos. Una recopilación de imágenes tomadas en cuatro continentes que estará expuesta en Madrid hasta principios del año próximo.

Con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño -aprobada en 1989 para entrar en vigor en septiembre de 1990-, la Fundación La Caixa y UNICEF ofrecen una exposición de Isabel Muñoz. Bajo el título "Infancia", la fotógrafa recorre cuatro continentes retratando las diferencias sociales que sufren los niños según su lugar de residencia, a pesar de que todos tienen -o eso se supone- los mismos derechos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

No es ésta una exposición al uso con fotos colgando de las paredes. Montadas en enormes soportes de casi dos metros de alto, las 37 imágenes de esta colección se distribuyen por casi toda la orografía del complejo madrileño del CaixaForum. La sala donde reposa el grueso de la colección es un laberinto de fotos y espejos donde hay muy poco espacio entre un pasillo y otro, de forma que es prácticamente imposible centrar la atención en una sola imagen.

Los niños, un todo
Y es que en esta exposición no hay más protagonista que el conjunto. Los niños retratados son un todo, piezas de un rompecabezas que pueden dar una idea equivocada si se miran de forma individual, pero que una vez ensambladas exponen a los ojos del visitante la terrible realidad de la infancia en el mundo. Por sí solos, los niños parecen felices, pero viven en un engaño porque no han conocido otro tipo de felicidad.

Foto: Isabel Muñoz
Foto: Isabel Muñoz

Menores obligados a prostituirse, otros que viven entre basura, infantes separados de sus padres o forzados a trabajar cuando deberían estar aprendiendo a leer. He aquí algunos de los modelos que han participado en esta exposición en busca de la atención del mundo. Un mundo que hace oídos sordos al drama de millones de niños convertidos en adultos a la fuerza y de golpe.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Tras pasar por Barcelona entre los pasados meses de marzo y agosto, la exposición recala ahora en Madrid, donde permanecerá bajo los techos de CaixaForum hasta el próximo 15 de enero. La entrada es gratuita.

Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
21 / JUN 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar