• El amor en escala de grises de Adriana Lestido
  • "Encubrimientos" trae a PHotoEspaña el arte latinoamericano
Agenda fotográfica

Isabel Muñoz: de la fotografía al éxtasis

 
21
JUN 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Galardonada con el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006, la catalana Isabel Muñoz se detiene en Madrid para ofrecer su contribución a PHotoEspaña 2010. Con una exposición centrada en los cuerpos y sus movimientos, la fotógrafa propone un recorrido visual ayudada por la cofradía Al Qadiriya, de Iraq, y sus integrantes, que buscan a Dios utilizando, entre otros, el baile y la autoflagelación.

Estudiosa del cuerpo humano, de sus movimientos y sus formas, Isabel Muñoz recorre el amor y el éxtasis en su aportación a PHotoEspaña 2010. La Sala Canal de Isabel II recoge entre los muros del icónico antiguo depósito de agua la particular visión de la fotógrafa sobre la relación del cuerpo y los misticismos de una práctica religiosa bajo el título "Isabel Muñoz. El amor y el éxtasis".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Es el islam la religión escogida por Muñoz para fotografiar la aproximación del cuerpo a lo divino, en diversas ceremonias que tienen lugar en Turquía, Irán, Iraq y Siria.

Foto: Isabel Muñoz

Los siempre impresionantes derviches giradores y los no menos impactantes martirios de sangre de los más fervientes adoradores de Alá son algunos de los protagonistas de unas fotografías donde el color -o su ausencia- tiene un importante peso específico.

El éxtasis por el dolor
En Iraq, la cofradía Al Qadiriya permitió a Muñoz fotografiar algunas prácticas nunca antes retratadas por alguien ajeno al círculo. En el camino que les lleva a Dios, estos hombres tragan cristales y se hieren con cuchillos para llegar al éxtasis por medio del dolor.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Encuadres estudiados, acercamientos, primeros planos y planos de detalle se suceden de la mano de la artista, creando paralelismos y similitudes con otros iconos religiosos que no son más cercanos, como Santa Teresa o el mismo Cristo.

Según reconoce Christian Caujolle, comisario de la exposición, "hoy en día conviene ser comedido en nuestras reacciones frente a imágenes que nos resultan extrañas, tal y como nos pueden parecer las del cuerpo místico, un cuerpo a menudo sanguinolento cuyo aparente sufrimiento parece mitigado por expresiones de plenitud".

Foto: Isabel Muñoz

La exposición, de entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de agosto con horarios de mañana y tarde.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar