• "The Kennedys", más que un presidente
  • "Women": radiografía sin tapujos de la mujer contemporánea
Agenda fotográfica

El muerto deshumanizado

 
26
JUN 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Cinco asesinatos al día. Ésa es la media de muertes por homicidio que se producen diariamente en Culiacán, ciudad mexicana en la que trabaja Fernando Brito. Y precisamente esta macabra cifra es la que ha hecho posible que este fotógrafo traiga hasta Madrid de la mano de PHotoEspaña su exposición "Tus pasos se perdieron con el paisaje", un auténtico grito visual contra la violencia.

La coqueta y casi clandestina sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hasta el 1 de septiembre la serie "Tus pasos se perdieron con el paisaje", de Fernando Brito. El fotógrafo se hizo acreedor de tan meritorias paredes al ganar el Premio Descubrimientos de la edición de 2011 del festival con esta misma colección. Año en el que su trabajo también fue reconocido con un tercer premio en los World Press Photo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Fernando Brito durante la inauguración de la exposición el pasado 4 de junio.

A medio camino entre la fotografía documental y el paisajismo, Brito recoge con su cámara imágenes de cadáveres, de cuerpos inertes de víctimas de la violencia en México. Sin embargo, lejos de mostrar una muerte sangrienta, las fotografías del mexicano llegan envueltas en un fondo en ocasiones paradisiaco, con atardeceres dorados y fugas de postal.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El cadáver como metáfora

La intención de Brito no es en ningún caso dulcificar algo tan terrible como una muerte violenta, sino denunciar a su manera la situación que vive el país utilizando el cadáver como metáfora de la descomposición de la sociedad.

Foto: Fernando Brito
Foto: Fernando Brito

En la mayor parte de la colección, el cuerpo -elemento común en toda la serie- aparece casi como dato anecdótico, como ese elemento fotográfico que ayuda a componer. Ello obliga al espectador a examinar la imagen sufriendo así un pequeño "shock" al darse cuenta de la presencia de una persona aparentemente muerta.

Foto: Fernando Brito

Brito nos realiza, al mismo tiempo, una pregunta: ¿es la muerte susceptible de ser fotográficamente bella? Como editor de fotografía del periódico El Debate en la ciudad de Culiacán, puede que esta cuestión todavía ronde por la cabeza del mexicano. Sin embargo, el trabajo "Tus pasos se perdieron con el paisaje" ya está terminado, y si todavía quedan preguntas en el aire tras siete años fotografiando cadáveres, serán otros quienes las respondan.

Foto: Fernando Brito
Foto: Fernando Brito

Actualmente Fernando Brito continúa buscando historias relacionadas con la violencia en México, aunque asegura que en esta ocasión quiere que sus protagonistas aún estén vivos.

Artículos relacionados (5)
Agenda fotográfica
09 / JUL 2013
Agenda fotográfica
03 / JUL 2013
Agenda fotográfica
18 / JUN 2013
Agenda fotográfica
05 / JUN 2013
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar