• Movimiento inmóvil
  • Carlos Garaicoa: historia de un crítico soñador
Agenda fotográfica

Once maestros para Cuba

 
8
AGO 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Un país, once fotógrafos, sesenta y seis fotografías. Con PHotoEspaña 2012 como telón de fondo, la Casa de América reúne en Madrid a lo más granado del mundo fotográfico español en la exposición colectiva "La tierra más hermosa. Cuba". Casi una docena de artistas consagrados que ponen sus trabajos a disposición de una isla siempre en boca de unos y otros. Temida, envidiada, odiada, querida.

"La tierra más hermosa. Cuba" es el contundente título con el que la Casa de América se suma este año a la sección oficial de PHotoEspaña. Once de los mejores fotógrafos españoles del momento prestan algunas de sus mejores imágenes de la isla caribeña en un viaje fotográfico de 50 años desde la cuna del castrismo hasta la actualidad.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las 66 imágenes que componen la muestra cuentan con la firma de fotoperiodistas de primer nivel como Enrique Meneses. El veterano madrileño recupera para esta colección su famosa serie de Fidel Castro en Sierra Maestra. No falta una de las imágenes más famosas del guerrillero cubano que, como Meneses siempre ha explicado, captó casi por error, pues no quería a Castro mirando a cámara sino de espaldas.

Foto: Juan Manuel Castro Prieto
Foto: Alberto García-Alix
Juan Manuel Castro Prieto ofrece su serie "Extraños", un ejercicio de subjetividad e imaginación que homenajea, tal vez involuntariamente, al movimiento surrealista español. José Ramón Bas y Toni Catany apuestan por el color: el primero a través de fotos de medio formato captadas con gran angular; el segundo con una mezcla de sobriedad y nostalgia que sigue las líneas de la fotografía clásica.

Foto: José María Mellado

Juan Manuel Díaz Burgos saca su vena más documental y retrata la sociedad cubana sin edulcorantes artificiales. José María Díaz Maroto no se aleja de su compañero y se fija sin sofisticaciones en los aspectos más cotidianos de la vida en la isla.

Foto: Cristina García Rodero

Alberto García-Alix ofrece una serie de retratos inéditos que nos sumergen en las vidas de los emigrantes españoles en Cuba. Cristina García Rodero, por su parte, presenta un trabajo tan pensado, estudiado y reflexionado que cada hilo de luz parece haber sido guiado precisamente hasta el lugar y el instante precisos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Entonando la idea de viaje, Ángel Marcos efectúa en sus paisajes un diálogo a tres entre el espectador, él mismo y el entorno fotografiado. José María Mellado no abandona su sello y planta su bandera con una serie que el mismo comisario de la muestra, Juan Carlos Moya, tilda de "hiperrealismo mágico".

Foto: Isabel Muñoz
Isabel Muñoz cierra este particular círculo con un ejercicio de sutileza fiel a su estilo, que insinúa más que muestra y en el que lo que no se dice es lo que más habla. La exposición es de entrada libre y permanecerá en Madrid hasta el próximo 15 de septiembre.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
26 / DIC 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar