• Nikon D500: primeras impresiones
  • Tamron 45 mm f1.8 VC: prueba de campo
Prueba de producto
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así son los nuevos objetivos Zeiss para el iPhone

10
8
ENE 2016
Texto y fotos: Iker Morán   |  Las Vegas

No es la primera vez que Zeiss se acerca al mundo de la fotografía móvil, pero esta vez no lo ha hecho de la mano de un fabricante de smartphones sino aliado con una firma dedicada a los accesorios. Algo que se acerca bastante a esa idea de “objetivos para móviles” que todo el mundo usa para hablar de los nuevos ExoLens que han visto la luz en la feria CES de Las Vegas.

Fellowes Brands es la compañía responsable del invento, aunque sin duda es Zeiss quien tiene el tirón mediático y la razón por la que ExoLens tiene su propio estand en esta edición de la feria tecnológica. Cuentan con una gama más sencilla de carcasas y conversores (de calidad similar a los Olloclip, nos explican para que nos situemos mejor), y luego están los ExoLens de Zeiss, que es seguramente por lo que habéis venido, apuntan. Pues sí.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La idea es la de siempre: un sistema de anclaje que se coloca en el iPhone y que sirve de montura de rosca para estos adaptadores. La gama incluye un conversor angular que ofrece una cobertura de 165 grados y una focal equivalente a 18 milímetros, un multiplicador de 2x y un conversor macro que reduce la distancia mínima de enfoque a 3 centímetros.

No saldrán a la venta hasta finales del segundo trimestre del año, y de hecho el multiplicador todavía no está disponible en versiones finales. De ahí que no sea posible probarlo en el estand de ExoLens, aunque sí hay más suerte con el angular.

zeiss ces 2016 exolens
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
zeiss ces 2016 exolens
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La idea es la de siempre: un sistema de anclaje que se coloca en el iPhone y que sirve de montura de rosca para estos adaptadores

Las condiciones de luz no son las óptimas, y la variedad del escenario tampoco (no es posible irse de paseo con él, claro), pero los más impacientes pueden descargarse y revisar con lupa estas cuatro muestras para comprobar qué tal le sienta un Zeiss a nuestro iPhone.

Lo que vemos nos gusta. O mejor dicho, lo que no vemos: ni una distorsión acusada para esa focal, ni aberraciones ni unas esquinas en las que se pierda mucha calidad de imagen. Por supuesto no habría que perder de vista un detalle evidente pero que con el entusiasmo igual alguno olvida: estos objetivos no van a mejorar la calidad del iPhone, porque por supuesto partimos del rendimiento que ofrece el smartphone de Apple y su óptica. De lo que se trata es de no empeorarlo al colocar un conversor, como ocurre con muchos.

Muestras: gran angular
Fotografías realizadas con un iPhone 6S y un objetivo ExoLens Zeiss gran angular
fotografías realizadas con un iphone 6s y un objetivo exolens zeiss gran angular
fotografías realizadas con un iphone 6s y un objetivo exolens zeiss gran angular
fotografías realizadas con un iphone 6s y un objetivo exolens zeiss gran angular
fotografías realizadas con un iphone 6s y un objetivo exolens zeiss gran angular

¿Solo el iPhone? Efectivamente. El adaptador de ExoLens está diseñado para los iPhone 6 y 6S y las correspondientes versiones Plus, pero de momento no nos dan más detalles sobre desarrollos para otros modelos. Esperemos que con futuros modelos de Apple –explican- solo sea necesario cambiar este adaptador y que las ópticas sigan funcionando, aunque eso nunca se sabe.

Dotar a nuestro teléfono de unos objetivos Zeiss no será especialmente barato. El kit con el angular y el macro –incluido el adaptador- costará unos 300 dólares en Estados Unidos, mientras que el teleconversor se venderá por separado y costará unos 200 dólares.

La gama incluye un conversor angular (165 grados), un multiplicador de 2x y un conversor macro (3 centímetros)

zeiss exolens

Más allá de los buenos resultados que se intuyen, este movimiento de Zeiss deja en el aire unas cuantas preguntas. La buena noticia es que parece que la implicación es real y que la compañía se ha tomado en serio el desarrollo de estas ópticas. En definitiva, que no se trata de algo muy habitual en este y otros segmentos: poner el sello de la marca y pasar por caja.

De hecho el lanzamiento cuenta con un programa de embajadores que –eso no es ninguna sorpresa- hablan maravillas de los adaptadores. Pero, ¿estarán dispuestos la mayoría de usuarios a pagar por calidad óptica para su móvil teniendo en cuenta que la mayoría de fotos acabarán luego pasando por unos cuantos filtros antes de llegar a Instagram o Facebook?

zeiss ces 2016 exolens
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Parece que la implicación de Zeiss con la fotografía móvil es real y no consiste solo en eso tan habitual de estampar el logo y pasar por caja

Posiblemente no, pero es verdad que cada vez son más los fotógrafos que usan su iPhone como esa segunda cámara que llevan siempre encima y que sí valoran la calidad de la imagen y saben lo importante que es la óptica en ese resultado final.

Es verdad que Zeiss lleva muchos años presente en este terreno de la fotografía móvil, pero esta apuesta por crear una gama propia de objetivos –o algo parecido- obliga a preguntarse si será algo que otras compañías ópticas también acabarán haciendo. Si la gente cada vez usa menos las cámaras convencionales y más los móviles, es solo cuestión de tiempo.

10
Comentarios
Cargando comentarios