Actualidad

Tributar en Irlanda, declarar pérdidas en España

 
7
NOV 2012

Cada trimestre declaran miles de millones de dólares en beneficios, pero las cuentas de sus filiales en algunos países son negativas año tras año. Según informa El País, varios países integrantes del llamado G-20 quieren poner fin a las maniobras fiscales que emplean las grandes multinacionales para no pagar impuestos en países como Alemania, España o Francia. Un fenómeno en el que participan varias de las grandes firmas del sector tecnológico.

Ya el pasado mes de mayo el mismo rotativo sostenía que Apple tributaba en Irlanda casi todos los impuestos de sus tiendas españolas, a las que incluso les salía a devolver la declaración del Impuesto de Sociedades. Ayer, El País también se hacía eco de una maniobra similar por parte de Google: casi todos sus ingresos publicitarios de 2011 en España (38,3 millones de euros, un 46% que en 2010) fueron "girados" a Irlanda, y su filial española ha vuelto a declarar pérdidas un año más.

Amazon, Facebook y Microsoft se cuentan entre las compañías tecnológicas que recurren a lo que podría denominarse como "ingeniería impositiva": recurrir a "abusos fiscales" para trasladar los ingresos obtenidos en suelo alemán, español o francés a paraísos fiscales o "zonas de baja tributación", como Holanda, Irlanda o Luxemburgo en el caso europeo.

El tema se trató el pasado lunes en México durante la última reunión del G-20. Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países integrantes acabaron emitiendo un comunicado conjunto que, como primer resultado, ha dado lugar a un proyecto bautizado como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, que se traduce al castellano como "erosión de la base imponible y traslado de beneficios").

Dicho proyecto, que corre a cargo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) prevé la elaboración de un informe que ayude a cambiar el marco legal sobre estas prácticas. Las conclusiones y las propuestas del informe se presentarán el próximo mes de febrero durante la próxima reunión del G-20.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar