• Chema Madoz: "Dar forma a una gota de agua es sumamente complicado"
  • Joan Fontcuberta: "La fotografía no siempre es un fiel testimonio de la ...
Con texto fotográfico

"Le doy la cámara a un niño para que haga fotos y los demás se desmadran" Eugeni Gay

 
Foto: Eugeni Gay
8
ENE 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Tras acabar sus estudios fotográficos, Eugeni Gay comenzó su carrera docente en la academia barcelonesa GrisArt, donde imparte desde hace seis años asignaturas de tratamiento digital de la imagen. Su trabajo se ha centrado en la fotografía de viajes, pero siempre huyendo del elemento turístico. A sus 30 años, sus instantáneas han ilustrado las páginas de prestigiosas revistas de viajes, como Lonely Planet y Altaïr.

Eugeni Gay

Cuando viajo para fotografiar algún tema, procuro elegir lugares apartados de los clásicos recorridos turísticos. Así, la población que me encuentro es siempre más auténtica y representativa del país y su cultura, precisamente por el poco contacto que tiene con el extranjero.

Esta fotografía está sacada de un proyecto a largo plazo que estoy realizando en varios lugares del mundo y que por el momento está a mitad de recorrido. Se trata de que los propios niños sean protagonistas a ambos lados de la cámara.

Busco grupos de niños que estén jugando, me acerco a ellos y les pido permiso para fotografiarles. Mi objetivo es que, pasado un rato, comiencen ellos mismos a fotografiar con mi cámara. Les pongo una focal que equivale a 24 milímetros, un diafragma abierto de f2.8 y la velocidad que toque.

Es así como obtengo imágenes como ésta, que realicé en julio de 2008 en la isla de Karabanne, en Senegal, con un grupo de niños que jugaban a fútbol.

La idea comenzó como un pequeño estudio antropológico: quería ver cómo se comportaban los niños ante la cámara cuando les fotografía un desconocido y la diferencia que hay cuando lo hace alguien cercano.

Al principio, cuando comienzo a fotografiarles, están muy retraídos. Luego cojo a uno de ellos y le doy la cámara para que haga algunas fotos, y entonces los demás se desmadran. Uno por uno, van pasando para hacer las fotografías mientras yo les guío. Del alboroto inicial, pasado el rato, suelen volver a ser ellos mismos y yo cojo la cámara de nuevo para hacerles más fotos.

Al final de la sesión, no sé quién es el autor de cada fotografía. Yo mismo, cuando disparo, ni siquiera miro por el visor, así que tampoco sé qué encuadres son míos. De todas formas, me considero el autor de todas las fotografías, porque les voy guiando y elijo la focal y la exposición que utilizan.

La realidad me ha sorprendido gratamente, porque suelen salir imágenes muy buenas. El problema es que todas se parecen entre ellas, en parte por la focal y el diafragma que les coloco. Hasta el momento, he realizado fotografías para este tema en Senegal, India, Turquía, Marruecos y Guatemala, y añadiré a la lista Bolivia, algún país asiático y otro de Europa del Este.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar