• Man Ray: retratos de un maestro del surrealismo y el dadaísmo
  • La mirada intencionada de Colita
Agenda fotográfica

La calle es de Eugeni Forcano

 
18
ABR 2013
Ivan Sánchez   |  L'Hospitalet de Llobregat

Pese a su carácter marcadamente tecnológico, Sonimagfoto&Multimedia 2013 abrió ayer sus puertas con varias exposiciones en su haber. Destaca entre ellas "La vida atrapada al vuelo", del Premio Nacional de Fotografía Eugeni Forcano. El histórico fotógrafo catalán saca a relucir una de sus mejores series, formada por imágenes publicadas en el libro homónimo. Unas fotos que capturan la esencia de la vida urbana de los 60 a través de sus personajes más variopintos.

No todo son cámaras y objetivos, trípodes y accesorios varios, impresoras y papeles de alta calidad, flashes de estudio y monitores. Si bien éstos son los principales protagonistas de Sonimagfoto -con el permiso de las personalidades políticas de turno-, la razón última de semejante puesta en escena son las fotografías. O deberían serlo. Y en esto se centra la Agrupació Fotográfica de Catalunya, que trae al salón barcelonés sendas muestras de Eugeni Forcano y Sergio Tello.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Si nos dejamos caer por el recinto Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat, donde el veterano salón comparte espacio con graphispag.digital, no está de más que reservemos parte de nuestro tiempo a degustar "La vida atrapada al vuelo", una valiosa muestra del Forcano fotoperiodista. El último ganador del Premio Nacional de Fotografía retrató en su primera etapa la calle más empobrecida y los individuos menos glamurosos (pero sin duda los más auténticos).

"La mirada insondable" (1963). | Foto: Eugeni Forcano

Sus instantáneas son el testimonio mordaz de una sociedad que ha cambiado para siempre en su apariencia, en su estética y en su fisonomía, pero que perdura en su alma. La mirada de muchos de esos personajes anónimos la vemos hoy día a nuestro alrededor. De ahí que la dualidad de parte de su obra radique simultáneamente en el testimonio ya extinto de una época y en la atemporalidad del mensaje.

"Turista y cámara vetustas" (1963). | Foto: Eugeni Forcano

Cada una de las 35 fotografías expuestas en blanco y negro es una de las tres copias que Forcano tiraba de cada negativo. Con una calidad de impresión extraordinaria y una ampliación de 50 x 75 centímetros, la muestra deja un muy buen sabor de boca.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Muchas de estas fotografías son hoy iconos del imaginario común de la Barcelona del siglo pasado. "Turista y cámara vetustas", "Mi paloma de la paz" y sobre todo "La mirada insondable" son algunas de esas imágenes que se distinguen de lejos y que inmediatamente asociamos con el nombre de Eugeni Forcano.

"Mi paloma de la paz" (1962). | Foto: Eugeni Forcano

La última de las fotos mencionadas es su obra más significativa, la más intimista y tierna. Y quizás también la más enigmática. La imagen de la paloma es el resultado de horas de espera para dar con la posición del ave justo en el punto de luz deseado. Disparada con una cámara de 6 x 6, la imagen final es el resultado de la ampliación de un 10% del negativo original.

"Las dos moradas" (1972). | Foto: Eugeni Forcano

Pero hay más fotos menos conocidas e igual de significativas. "La fascinación de las palmas" muestra de nuevo la dedicación de Forcano por encontrar el mejor momento de luz combinado con una composición ideal. En "Las dos moradas" el catalán tiene la habilidad de mostrar una escena cotidiana de un grupo de personas frente a su casa, rematada con la vista lejana de un cementerio. Una alegoría a la vida y la muerte tan simple como eficaz.

Artículos relacionados (5)
Agenda fotográfica
19 / ABR 2013
Crónica
18 / ABR 2013
Agenda fotográfica
13 / DIC 2010
Agenda fotográfica
31 / JUL 2006
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar