Actualidad

El Premio Nacional de Fotografía recae en Eugeni Forcano y sus perdurables imágenes

 
26
NOV 2012

Su estilo de los primeros años encajaría perfectamente en lo que ahora muchos denominan "street photography". Reportero de calle en sus comienzos y autor de algunas de las instantáneas más reconocidas de la Barcelona de hace décadas, el fotógrafo catalán Eugeni Forcano acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que cada año concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

Eugeni Forcano en un autorretrato. | Foto: Eugeni Forcano

Dotado con 30.000 euros, la escueta nota de prensa emitida por el Ministerio destaca la elección de Forcano por su larga trayectoria, la calidad de su obra y la perdurabilidad de sus imágenes. Del mismo modo, el jurado (presidido por Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y en el que también ha participado Rafael Sanz Lobato, premiado el pasado año) ha destacado su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico.

Tras una primera etapa retratando las calles de la ciudad y sus personajes, en los años 70 Forcano dio el salto al mundo de la moda para apostar más tarde por creaciones abstractas. En 2009 el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Artístico y este mismo año ha recibido la Cruz de Sant Jordi.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
18 / ABR 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar