• Agua: la deidad de las mil y una caras
  • Henryk Ross, testimonio de la vida y la muerte en el gueto
Agenda fotográfica

La realidad auténtica de Eugene Smith

 
6
JUN 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

Si hay algún concepto que define la vida y la obra de Eugene Smith es el de "verdad". Encumbrado a la constelación de estrellas fotográficas del siglo XX, este estadounidense sacrificó su vida en una frustrante búsqueda de la verdad. Su inacabada singladura se expone ahora bajo el palio de la XI edición de PHotoEspaña, todo un homenaje a uno de los iconos más representativos de la fotografía humanista.

El escenario difícilmente puede ser más idóneo: la gigantesca sala de exposiciones del Teatro Fernando Fernán Gómez, justo debajo de la no menos gigante enseña española que ondea en la madrileña Plaza de Colón. Pleno centro de Madrid para un fotógrafo que durante años fue el centro de todas las miradas que buscaban a un fotoperiodista y su búsqueda por la verdad: W. Eugene Smith.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con el título "Más real que la realidad", la obra de Smith reunida para la ocasión constituye un resumen de una "carrera [que] giró en torno a la obsesión por la verdad, produciendo imágenes apasionadas, idealistas, sensibles y optimistas en una época clave para la historia contemporánea". Es lo que él mismo denominó "ensayos fotográficos".

Traspasando lo real
Fallecido en 1978, Smith, en su búsqueda de la realidad, vivió caminando junto a la línea que separa el retoque de la manipulación, traspasándola en alguna ocasión con la excusa de "traducir de un modo aún más real aquella imagen que sola, quizá, no habría logrado llegar al alma de las personas".

Foto: W. Eugene Smith
Foto: W. Eugene Smith

Este retoque fue lo que animó a Smith a abandonar su trabajo en la revista Life, cansado de las limitaciones y restricciones a las que se veía sometido, y volcarse de lleno en su proyecto en solitario sobre la ciudad de Pittsburgh.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición del considerado como uno de los diez mejores fotógrafos de todos los tiempos reúne no sólo imágenes foráneas, sino también de la España franquista: un trabajo realizado en la década de los 50 con el título de "El pueblo español", que fue obstaculizado por los falangistas y posteriormente censurado en España.

Foto: W. Eugene Smith

La exposición "Más real que la realidad" estará abierta al público hasta el 27 de julio, todos los días a partir de las diez de la mañana y con entrada gratuita.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar