• La Nintendo 3DS reivindica su vertiente fotográfica de la mano de ...
  • El silencioso grito del bosque que se extingue
Agenda fotográfica

El "nuevo viejo" París de Eugène Atget

 
30
MAY 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Un resumen del trabajo realizado durante más de un cuarto de siglo por el autor francés que sentó las bases de lo que hoy conocemos como fotografía documental. Así se presenta la exposición "Eugène Atget, El viejo París", que podrá verse en la sede madrileña de la Fundación Mapfre hasta agosto. La colección reúne más de 200 obras que se dejan ver por primera vez en España para dibujar la evolución de un fotógrafo que nunca buscó serlo.

París, siempre París. Algo tendrán las paredes, los suelos y las gentes de una ciudad que desde siempre ha sido territorio fértil para el arte y los artistas. Paisajes que encandilan, historias que hacen soñar, secretos que la vuelven misteriosa... hasta en su lado oscuro goza París de atractivo, como demostró hace casi un siglo uno de los maestros de la fotografía moderna: Eugène Atget.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Abierta desde el pasado viernes, la exposición "Eugène Atget, El Viejo París" reúne en Madrid un compendio de 228 fotografías -seleccionadas de un archivo de más de diez millares de imágenes- realizadas en la capital gala entre 1898 y 1924 por el fotógrafo francés más icónico de principios del siglo XX.

Foto: Eugène Atget

Eugène Atget siempre afirmó que sólo hacía documentos. Y es que su trabajo como fotógrafo fue para él una forma de ganarse la vida tras probar otros oficios sin demasiada suerte. Al final, la historia acabó por convertirlo en un pionero de la fotografía documental, siendo considerado por muchos como el encargado de sentar las primeras bases sobre las que esta disciplina descansa hoy día.

Foto: Eugène Atget

Inspirador de grandes artistas del obturador como Walker Evans o Berenice Abbott (quien se encargó de recolectar la obra de Atget para el MoMA de Nueva York), sus fotos parisinas se exponen por primera vez en España, para iniciar posteriormente una gira internacional con exposiciones en Holanda, Australia y la misma Francia.

Memoria histórica
Para entender la obra de Eugène Atget hay que hacer un ejercicio de memoria histórica. La fotografía documental de hoy -incluso la que se practicaba hace cincuenta años con una Leica al hombro- no tiene nada que ver con la de principios de siglo en lo que a metodología ser refiere: Atget utilizaba una cámara de fuelle -no muy ligera, por tanto- y placas de vidrio de 18 x 24, amén del imprescindible trípode de madera.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Visto con esta perspectiva, el trabajo del fotógrafo francés cobra aún más valor al contemplar los retratos de fachadas, puertas y calles de París que realizó durante casi tres décadas. Unas fotografías que él mismo llamaba "documentos para artistas", ya que sus paisajes y escenas eran luego copiadas por los pintores en sus cuadros.

Foto: Eugène Atget

Edificios de arquitectura desfasada, calles despobladas y escenarios rebosantes de vacío con un misterio opuesto a la imagen que muchos tienen de la capital francesa. Las fotografías de Atget revelan en resumen un "nuevo viejo" París, una ciudad alejada del romanticismo de la novela y los tópicos de la Belle Époque.

Foto: Eugène Atget

De entrada gratuita y abierta hasta el 27 de agosto en el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, la colección se divide en doce secciones que emulan la división que el propio Atget hizo de su trabajo, alternándose así sucesiones de imágenes centradas en el río Sena, los comercios parisinos de la época o los coches que se dejaban ver por sus calles.

Artículos relacionados (2)
Biblioteca
27 / MAY 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar