Actualidad

Un estudio asocia la dependencia del móvil con la pereza a la hora de pensar

1

La facilidad para obtener información de forma instantánea está logrando que algunas personas dejen de hacerse preguntas

Apple iPhone 6 Plus
Apple iPhone 6 Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
11
MAR 2015

Los smartphones han desplazado al ordenador personal como medio de acceso inmediato a todo tipo de datos disponibles en Internet, convirtiéndose en parte fundamental de las denominadas tecnologías de la información. Pero al mismo tiempo que estos dispositivos móviles son cada vez más inteligentes, algunos de sus usuarios están experimentando un descenso en su actividad intelectual.

Esta es la conclusión que se extrae de un estudio realizado por la Universidad de Waterloo, en Canadá. Partiendo de los datos cotejados en tres estudios sobre un total de 660 participantes, los científicos del departamento de Psicología de la institución han hallado que algunas personas están dejando que sus teléfonos piensen por ellos, prefiriendo formular sus preguntas a Google y otros servicios análogos en lugar de esforzarse para dar con respuestas que probablemente ya conozcan o estén a su alcance con un mínimo esfuerzo.

Si los móviles disminuyen la inteligencia es todavía una pregunta que requiere ser investigada, aseguran los autores del estudio

El estudio sugiere que los pensadores intuitivos, aquellos que con mayor frecuencia toman decisiones basándose en sus impulsos e instintos, tienden a utilizar los motores de búsqueda de sus dispositivos móviles en lugar de pensar por sí mismos.

"Pueden buscar información que ya conocen o podrían aprender, pero no tienen la voluntad para realizar el esfuerzo de pensar en ello", señala Gordon Pennycook, uno de los autores del estudio.

No todos los usuarios de un dispositivo móvil caen en esta trampa. Los hallazgos de los investigadores indican que las personas más inteligentes tienden a encarar sus dudas de forma analítica, contrastando sus propias informaciones. Estas personas utilizan con menor frecuencia los motores de búsqueda en sus smartphones.

Según Pennycook, el estudio "apoya la asociación entre el uso intensivo de los teléfonos móviles y una menor inteligencia". No obstante, esto no significa que el teléfono móvil esté creando tontos. "Si los teléfonos móviles disminuyen la inteligencia es todavía una pregunta que requiere ser investigada", puntualiza.

Por otro lado, el mayor o menor uso de las redes sociales no aparenta guardar relación alguna con la capacidad cognitiva de los usuarios. Sea como sea, los investigadores responsables del estudio creen que es necesario seguir analizando los efectos de las nuevas tecnologías en la psique humana, especialmente considerando que la dependencia de la sociedad en las tecnologías de la información solo se va a incrementar con el paso del tiempo.

Etiquetas
1
Comentarios
Cargando comentarios