Actualidad

El 90% de las veces somos capaces de distinguir una foto profesional de una amateur

21

Un estudio encargado por la asociación estadounidense de fotoperiodistas a la Universidad de Minnesota indaga en los criterios para publicar o no una foto

Una foto realizada por un aficionado aventajado (izquierda) junto a otra hecha por un reconocido fotógrafo de naturaleza profesional. Foto: Iker Morán / Andoni Canela (Quesabesde)
28
ENE 2015

Por mucho que la crisis esté dejando en una situación muy precaria a los fotoperiodistas, parece que la percepción del gran público respecto a las imágenes realizadas por los profesionales y las que capturan los aficionados no ha cambiado tanto.

Es una de las conclusiones del estudio encargado por la asociación estadounidense de fotógrafos de prensa NPPA (National Press Photographers Association), que concluye que los participantes fueron capaces de distinguir las instantáneas realizadas por profesionales y el denominado "contenido generado por el usuario" nueve de cada diez veces, incluidas fotografías de aficionados publicadas por medios de comunicación.

La investigación, realizada por la Universidad de Minnesota a partir de 200 fotografías (100 de origen profesional y otras 100 hechas por aficionados), pretende estudiar las reacciones de los lectores ante las imágenes, el tiempo dedicado a cada una de ellas, el recorrido que sus ojos realizan a lo largo de la instantánea o el impulso para compartirlas o no, entre muchos otros criterios. Todo ello con el fin de intentar discernir las razones a la hora de determinar si una fotografía merece o no ser publicada en un medio de información.

Según los primeros datos (la NPPA ha prometido ir desvelando las conclusiones a lo largo de las próximas semanas), no solo la inmensa mayoría de participantes en el estudio fue capaz de distinguir entre las fotos de profesionales y las remitidas por aficionados, sino que las primeras también obtuvieron una mejor valoración general, se dedicó más tiempo a su visionado y fueron con diferencia las más compartidas.

Respecto al principal interés de los participantes en el estudio a la hora de analizar y valorar una fotografía, la lectura del movimiento de sus ojos concluye que el rostro de los protagonistas de las fotos es el principal foco de atención. A partir de ahí los lectores recorren la imagen -asegura el estudio- intentando buscar la relación entre las personas que aparecen en ella o para identificar el contexto.

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
21
Comentarios
Cargando comentarios